La televisión, el medio que más siente las consecuencias del coronavirus

La televisión, el medio que más acusa el impacto del coronavirus

Las medidas puestas en marcha en la Comunidad de Madrid a raíz del brote de Coronavirus han elevado el tiempo

El cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid ha incrementado el consumo y uso de la televisión
El cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid ha incrementado el consumo y uso de la televisión

Las medidas puestas en marcha en la Comunidad de Madrid a raíz del brote de Coronavirus han elevado el tiempo de consumo en televisión de niños y jóvenes. Los medios informativos digitales que cubren las consecuencias del COVID-19 también han visto su tráfico incrementarse. Al igual que el número de menciones de ‘coronavirus’ en Twitter, que lo ha posicionado como la red social elegida entre los usuarios españoles para informarse de la actualidad de la enfermedad. 

Son datos de último estudio realizado por Publicis Media, a tenor de la expansión del COVID-19 en nuestro país – en el momento de escribir estas líneas, 3.148 casos diagnosticados- y de las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid al convertirse la región en uno de los principales focos – 2.000 casos-. Estas son, el cierre de centros educativos y el consecuente aumento del teletrabajo como solución para conciliar. 

Según datos de Kantar, en Madrid, durante el primer día de suspensión de colegios, creció un 16% el número de minutos de consumo de televisión en niños de cuatro años y más, siendo los pequeños de entre cuatro y 12 (pasa de 76 a 145 minutos) y los jóvenes de 13 a 24 (de 78 a 129 minutos) donde se observa el mayor incremento. 

Pero la televisión no se emplea únicamente para ver contenido televisivo. El 11 de marzo, en Madrid, aumentó en un 26% la utilización del aparato para otros usos alejados de la visualización de programas de televisión. Y cerca de un 30%, en el caso de niños de cuatro a 12 años. De igual modo, se ha incrementado de forma notable el número de minutos dedicados a este tipo de consumo: un 85% más en niños de entre cuatro y 12 años, y un 80% más, en jóvenes de entre 13 y 24 años, siendo el principal uso, los videojuegos

Crece la cobertura de televisión

Informarse también se ha convertido en el uso principal de la televisión en estos días. La audiencia global de los informativos se ha visto aumentada a lo largo de esta última semana, pasando del 50,9% al 55,9%.

La cadena que más se ha beneficiado debido al tiempo que dedican a contenido informativo ha sido La Sexta, seguida de las autonómicas. En Madrid, la cadena del grupo Atresmedia ha visto incrementada su cuota de pantalla en un 36%, y las autonómicas, un 30%

En cuanto a cobertura televisiva, en la región madrileña se ha elevado un 4% – por franjas de edad, los mayores crecimientos se han dado en los niños (+20%) y jóvenes (+9%), alcanzando niveles de cobertura del 72% y 51%, respectivamente-. 

Los GRP’s generados en las campañas publicitarias por ese mayor consumo han supuesto un 4% más a nivel nacional y un 27% en Madrid. Este incremento ha resultado espectacular en el caso de los niños de cuatro a 12 años (+143%), donde se ha pasado de los 1.621 GRP a los 3.932 GRPs del 4 al 11 de marzo. Según las predicciones de Publicis Media, esto originará una variación en las audiencias de las campañas, de ahí que sugiera permanecer atentos a las previsiones y acontecimientos con el fin de ajustar los objetivos de los anunciantes que tengan implicaciones en este target. 

Twitter, red social con más menciones de coronavirus

A nivel digital, el coronavirus ha copado la mayoría de noticias de las principales cabeceras, lo que les ha originado un mayor tráfico, según ha podido saber la agencia de medios. En redes sociales, en España en el último mes se ha generado al día 84.000 menciones del término ‘coronavirus’. Destaca Twitter, la plataforma que ha reunido el 95% de las mismas. 

Más noticias sobre coronavirus