Creatives for future: la industria creativa trabaja por la sostenibilidad

Creatives for the future, la plataforma que quiere convertir en ‘sexy’ la sostenibilidad

Nacida en la agencia de branding Firma y liderada por Chacho Puebla, Jesús Revuelta, Lucas Romero, Lucid Agency, Mayúscula, Multiplica, Nico Ordozgoiti, Nutcreatives y Runroom, la iniciativa Creatives for the future aúna a un gran número de agencias que lucha por hacer una transformación interna, convertirse en agentes de cambio y promover acciones sostenibles entre sus clientes.

La plataforma Creatives for the future nace con el objetivo de convertir a la industria creativa en un potente agente de cambio hacia la sostenibilidad, promoviendo acciones sostenibles entre sus clientes, las empresas. Cualquier agencia, consultora, estudio de diseño o freelance creativo puede sumarse a este movimiento.

Somos expertos de la comunicación y de la persuasión, tenemos una responsabilidad clave para sembrar semillas de conciencia entre las empresas, para estimular cambios organizacionales, individuales y sistémicos, y para cambiar la narrativa vinculada a la sostenibilidad”, señala Chacho Puebla, miembro del comité de acción de ‘Creatives for the Future’.

La plataforma comenzó a concebirse hace un año, en el marco del #ClimateStrike y de las grandes movilizaciones de explosión de conciencia sostenible promovidas por Greta Thunberg. Hoy ve la luz haciendo un llamamiento a todos los agentes creativos de este país para unirse a la iniciativa y ayudar a amplificar la lucha.

Tres ejes de acción

Creatives for the future desarrolla su actividad con el foco en tres áreas:

1. Transformación interna. Poner al alcance de la industria creativa herramientas y conocimiento para su propia transformación hacia la sostenibilidad: alcanzar oficinas de cero residuo, intentar conseguir certificaciones sostenibles como B Corp o Climate Neutral, promover la participación de lxs empleados en acciones de impacto.

2. Concienciar dentro de las áreas de influencia del sector creativo. Usar el talento y la creatividad innatas del sector para educar, difundir y estimular la sostenibilidad: poner la sostenibilidad en todos los briefings de cliente, concienciar a la dirección de las empresas con las que se trabajan, y difundir el mensaje en charlas y eventos.

3. Hacer muy muy sexy la sostenibilidad. Desde Creatives for the Future se quiere dejar de tratar la sostenibilidad desde un prisma catastrofista, y concebirlo como una oportunidad única de mejorar nuestra presencia en el planeta para convertirnos en consumidores y empresas conscientes y para luchar por superar este gran reto colectivo. Todo ello comunicando siempre en positivo para así convencer a los incrédulos y lograr conseguir cambios de conciencia masivos.