Internet atraviesa un volumen de tráfico histórico en España desde que comenzó la crisis sanitaria. Los ciudadanos buscan cómo llenar su tiempo durante la cuarentena y las redes sociales están resultando ser un gran refugio para la mayoría de ellos.
Si analizamos los datos facilitados por Ymedia Vizeum, el consumo medio de redes sociales ha pasado de 109 minutos, en la semana del 2 de marzo, a 129 minutos en la del 9 de marzo. Lo que refleja un incremento del 18% en el tiempo dedicado a estas herramientas de comunicación, según la información obtenida por The Human Trace, la herramienta de medición de la agencia de medios.
Estas cifras encajan si se tiene en cuenta que el aumento del teletrabajo y el distanciamiento a causa del periodo de cuarentena hacen que crezcan las RRSS, incluídas en la categoría de ‘comunicación’. Whatsapp Bussiness, también incorporada en esta categoría, anota el mayor incremento del tiempo dedicado por parte de los usuarios. Pasando de una media de uso de 71 minutos a 144, en apenas dos semanas. Pero no es la única. La versión más popular de Whatsapp ha crecido un 55%, mientras que Skype ha comenzado a usarse 13 minutos más de media al día ( de 5 minutos a 18)
Twitter, es otra red social que sale especialmente favorecida con esta situación. Ha conseguido que los usuarios accedan 10 minutos más esta semana que la anterior, subiendo de 35 minutos a 45. El motivo, señala Ymedia, es que esta red social “se caracteriza por ofrecer información actualizada y opiniones, de las cuales estamos sedientos en esta inusual situación”.
En Facebook e Instagram, los usuarios también han incrementado el número de minutos dedicados a su consumo. Facebook es más relevante como fuente de contenido informativo, por lo que consigue un mayor crecimiento en tiempo dedicado por sus usuarios, pasa de 45 minutos a 54. Por otra parte, desde que empezó el mes de marzo, el Covid-19 ha generado más de 6 millones de comentarios en estas herramientas de comunicación.
El informe señala también que, tras el decreto del estado de alarma en España, el momento de mayor actividad en RRSS, que antes estaba entre las 20:00 y las 22:00 horas, ha pasado a situarse entre las 12:00 y las 14:00 horas, probablemente por su “coincidencia con las comparecencias del Gobierno y los informativos”, explican los responsables del estudio.
Las búsquedas del término ‘Coronavirus’ continúan siendo tendencia en España, aunque también resulta destacable el gran pico de búsquedas del término ‘Estado de alarma’, durante el sábado y los días posteriores a que el presidente del Gobierno declarara su inicio.