Consumo y la Unión Europea analizarán las publicaciones de influencers

El objetivo del barrido es detectar si cumplen con la legislación europea sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa.

Después de haber identificado publicidad por parte de influencers sin etiquetar el pasado julio, el Ministerio de Consumo ha informado que investigará las publicaciones de influencers y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa. 

Esta acción se realizará en distintos países del Espacio Económico Europeo y en el caso de nuestro país, estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) de la Dirección General de Consumo, en la que también participarán autoridades competentes de algunas comunidades autónomas.

Para ello, en las próximas semanas, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán un barrido online y examinarán las publicaciones de influencers y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al ecommerce.

Según explican desde el Ministerio de Consumo, el objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor.

De forma paralela, se informa del lanzamiento por parte de la Comisión Europea del Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor.

A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los influencers pueden conocer sus obligaciones legales – en concreto, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales- y qué derechos tienen los consumidores cuando compran productos o servicios.