El consumo consciente llega en Navidad. Uno de cada dos consumidores en nuestro país asegura estar intentando comprar menos pero mejor, priorizando la calidad frente a la cantidad. Un 43% además está tratando de ser más consciente del desperdicio de alimentos.
Son datos de la última edición del informe Planet Pulse de Kantar, que recoge las valoraciones de los consumidores acerca de los regalos navideños, así como su participación en las campañas de Black Friday y Cyber Monday.
Estos dos últimos eventos suelen ser el inicio de las compras de regalos para un 38% de encuestados, aunque también un 34% lo hace después. De igual modo, se destaca el mayor número de españoles que decidieron de forma deliberada evitar comprar en estas campañas, conscientes del impacto negativo que tienen para el planeta: un 30%.
De hecho, un 72% de encuestados nacionales considera que el Black Friday y el Cyber Monday fomentan un consumo excesivo, frente al 59% de la media global.
El informe también desvela el exceso de regalos que se realizan para una parte de la población. Un 25% de encuestados considera que el intercambio de presentes a veces puede ser excesivo y un 28% cree que en algunas ocasiones es más un compromiso social que algo que disfrute.
“La incomodidad por el consumo excesivo y el desperdicio es palpable, pero la gente también quiere que sus allegados se sientan queridos en esta época del año. De manera similar, las marcas pueden estar en conflicto entre la oportunidad comercial de las festividades y su deseo de avanzar en su agenda sostenible. Por ello, es importante que las marcas se presenten con ofertas pensadas para durar, privilegiar la calidad sobre la cantidad, ser más locales y de temporada y minimizar los residuos, incluidos los envases ecológicos”, recomienda Carmen Dato, directora de sostenibilidad y reputación de Kantar Insights.