ConfidencialTimes

Por supuesto que corría riesgos, al afrontar algo que nunca se había realizado, pero supongo que antes de acometerlo habría

Por supuesto que corría riesgos, al afrontar algo que nunca se había realizado, pero supongo que antes de acometerlo habría hecho todo tipo de pruebas y ensayos, sobre todo porque el propio saltador, Felix Baumgartner, sabía que se jugaba la vida. Convertir un evento que vende totalmente el concepto estratégico de una marca en noticia mundial de todos los medios, por no contar los más de 96,1 millones de entradas en Google a Red Bull Stratos, hacen que este branded content parezca difícilmente superable. Esperemos que haya creativos capaces de hacerlo pronto.

Shackleton suma y sigue. Hay que intentar destacar siempre las buenas noticias, y más ahora. La agencia de Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli ha demostrado desde sus comienzos su apuesta por el valor de la creatividad, y lo demuestra en casi todas sus campañas para todo tipo de anunciantes, presupuestos o medios. Un año más recibe el reconocimiento de los Echo Awards como agencia más premiada del mundo. Y coincide con una nueva campaña para Acción contra el Hambre que también destaca, tratando de concienciar contra la dictadura del hambre. Enhorabuena.

Adiós a ‘Newsweek’. Quería hacer toda la columna con buenas noticias, pero parece que es imposible. El icónico semanario estadounidense Newsweek ha anunciado que dejará de publicarse en papel en enero después de 80 años de trayectoria, quedando sólo su edición digital. Creo que ya nadie duda de que no se trata de una profunda crisis económica, publicitaria y de ventas de la que se podrá salir antes o después, sino todo un cambio de mercado en el que está claro que lo pasado ya no vale, pero todavía nadie adivina ni sabe por dónde puede ir el futuro. Según la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos citados por El País, entre 2005 y 2010 los medios en papel en papel perdieron unos 23.000 millones de dólares, al tiempo que los digitales aumentaron sus beneficios en 1.000 millones. Claro que estas mismas cifras hacen preguntarse: ¿adónde fueron los 22.000 millones restantes? O, como dijo el tipo que se hizo millonario con un cuentito infantil diciendo que era para ejecutivos y estrategas, ¿quién se ha llevado mi queso?

El queso de Cebrián. Bueno, a Cebrián todavía no le han quitado su queso, pero sin sonrojarse parece ser capaz de dar lecciones de vivir humildemente a los periodistas de su grupo que va a echar. En definitiva se habla de lo mismo, el cambio radical de los medios y cómo se afronta. En España parece que la solución es descapitalizarlos de su valor principal y clave, los profesionales, y en todo caso sustituirlos por becarios o poner en marcha medios digitales (como el Huffington Post) en los que al parecer no se paga o se paga una miseria. Y seguir reduciendo la oferta quitando los cuadernillos de información regional y todo tipo de suplementos. Luego se quejan de que cada vez los leen menos y son menos referencia informativa, sin hacer la mínima reflexión sobre la calidad cada vez menor del producto que están ofreciendo.

Compro lo que puedo. Otro dato a reflexionar, mucho más de marketing y publicidad: según un estudio mundial de TNS, en un 42% de las ocasiones el consumidor no adquiere su marca favorita, bien por precio, disponibilidad, o por decisiones compartidas. Y seguramente este porcentaje irá en aumento, dada la creciente importancia de la consulta en medios digitales, redes sociales, foros, etc. Un dato más que parece evidenciar el descenso del papel prescriptor y de referencia de los medios de comunicación de masas. Y sin que esté muy claro qué medios o canales asumirán ese papel. Aunque Red Bull parece tenerlo muy claro: los que me hago yo mismo.