Ymedia Vizeum ha publicado la cuarta entrega de Big Marketing Questions con el objetivo de responder a las preguntas clave que se plantean los CMO y CEO sobre marketing y comunicación. En esta ocasión, la agencia busca determinar como mejorar la planificación de sus inversiones.
Partiendo de la pregunta ¿Cómo trabajar el marketing de resultados?, la agencia determina que el 40% de los CMOs españoles declaran que su mayor reto para 2021 es justificar el retorno de cada euro invertido en marketing, según el informe CMO Survey Panorama 2021 de dentsu.
En este contexto, Ricardo Aristondo e Iván Magán, directores de Servicio al cliente de Ymedia Wink comparten tres aprendizajes fundamentales para conseguirlo desde su experiencia en traccionar negocios y generar resultados.
Desmitificar que solo desde el branding se puede hacer marca. En Ymedia Wink recorren el camino inverso desde hace 13 años, desarrollando negocios y creando marcas desde la generación de resultados.
El performance no se enfoca solo en la parte baja del funnel. El proceso de compra se ha complejizado y ya no es lineal, el consumidor hace múltiples recorridos no lineales, lo que ha provocado que el proceso se rompa. Hay que trabajar todo el funnel pero siempre en base a resultados de negocio.
Los pilares (estrategia, onnovación y medición) que empujan los resultados de negocio siguen más vigentes que nunca y aunque han evolucionado, siguen cimentados en unos costes muy competitivos.
Estrategia, Innovación y Medición
En base a esto desde la agencia aseguran que para mejorar un 20% los resultados, se basan en lo que denominan “matriz de contacto”, una matriz única para cada anunciante que, en función de sus características y objetivos, permite definir en cada parte del funnel las intensidades y puntos de contacto necesarios.
Por otro lado destacan la innovación. La innovación convierte en resultados, para lo que se necesita seguir estresando los formatos existentes que tan buenos resultados retornan y continuar trabajando en otros nuevos que permiten explotar de manera eficiente todas las partes del funnel y mejorar hasta en un 30% la conversión final.
Y por último investigación y medición. Adaptándolas a la situación específica de cada cliente y a su stack tecnológico, con un amplio portfolio de herramientas que incluya desde las soluciones más vinculadas a medios hasta las que se establecen 100% en el negocio del cliente.