Cómo Arroz Dacsa ha transformado su marca hacia una imagen más joven, creativa y digital

Caso de éxito. La estrategia de Arroz Dacsa ha sido reconocida con tres premios MIA 2023, organizados por el Club de Marketing del Mediterráneo, -Estrategia de marca, profesional del año y mejor premio MIA del año-.

Lorena Lázaro, group brand and communications manager Arroz Dacsa.

En 2023, Arroz Dacsa, la marca de arroces de Grupo Dacsa con denominación de origen Arroz de Valencia y sede en esta misma ciudad, lanzaba su nueva campaña anual, «El Veredicto».

En un mercado tan tradicional como el del arroz, el objetivo de Arroz Dacsa era seguir trabajando en su posicionamiento de marca, anclado en aspectos valencianos reconocibles, pero con un tono fresco, de humor, transgresor y nada convencional para su categoría. El objetivo era llegar a un público más joven, con una comunicación diferencial y creativa, más digital, dinámica, interactiva y orgánica.

 Objetivos

Los objetivos principales de la campaña «El Veredicto» fueron rejuvenecer el pú11blico objetivo de la marca, aumentar la visibilidad en los canales online y generar sentido de pertenencia para fomentar las ventas del producto. Todo ello destacando el principal punto fuerte de la marca: la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Acciones realizadas

La campaña siguió una estrategia basada principalmente en canales digitales para alcanzar al público más joven y lograr el efecto viral que maximizara el impacto con la menor inversión. Las acciones implementadas fueron:

Creatividad: Toda la campaña nace de exagerar un insight muy valenciano: hacer una auténtica paella es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un valenciano o valenciana. Bajo esta idea se convirtió la paella de los domingos en un verdadero juicio a vida o muerte, donde el acusado y su cuñado se enfrentan sin piedad ante la atenta mirada del jurado. El concepto creativo ‘La mejor defensa es un buen arroz’ pone el foco en la Denominación de Origen del arroz como principal valor diferencial. Todo ello en tono de humor y formato muy cinematográfico.

Estrategia omnicanal: centrada principalmente en medios digitales, en YouTube y WhatsApp, en línea con el público más joven y optimizando el presupuesto de medios. Se completó el plan digital con presencia en televisión local, radio y exterior, poniendo el foco en puntos estratégicos y zonas calientes de la Comunidad Valenciana, epicentro de la distribución de la marca. Además, se puso en marcha un plan de contenidos en redes sociales para trocear la pieza principal y hacer hincapié en los diferentes perfiles del spot. En este sentido, se invitó a la comunidad a juzgar diferentes temas, desde los más ligados al producto como otros caminos asociados a sus gustos.

Presentación a los medios: en paralelo, se realizó un evento presencial en un cine para presentar el spot a medios y personas relevantes del sector como altavoz y como mayor visibilidad y alcance a la campaña.

Resultados

Gracias a la estrategia, la campaña fue todo un éxito:

  • Alcanzó 3.6 millones de views y 42.8k clics, un gran alcance con alta visibilidad que aumentó el reconocimiento de marca.
  • Obtuvo gran notoriedad por parte de público y prensa, tanto sectorial como generalista. Se convirtió en uno de los vídeos más reenviados por WhatsApp y redes con un sentiment 100% positivo.
  • Además, continuando con la estrategia de los últimos años, la campaña ha ayudado a afianzar el posicionamiento de Arroz Dacsa como marca líder de arroz con Denominación de Origen Arroz de Valencia.

«El Veredicto» ha resultado una campaña exitosa que ha logrado llegar a ese público objetivo más joven, alcanzando objetivos de notoriedad y alcance planteados. El enfoque creativo y una adecuada estrategia de medios han sido claves para seguir construyendo la imagen de marca diferencial frente a sus competidores.

Con esta transformación, Arroz Dacsa ha logrado además tres premios MIA 2023, organizados por el Club de Marketing del Mediterráneo: Estrategia de marca, Profesional del año y Mejor Premio MIA del año.

 

 

 

Texto / Lorena Lázaro/DACSA

Fotos / DACSA