La Comisión Europea y la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA) han iniciado dos investigaciones paralelas acerca de la posible alianza entre Google y Facebook para menoscabar la tecnología publicitaria de header-bidding, a favor del sistema de puja abierta de la compañía de Mountain View.
Según han informado ambas autoridades, las investigaciones se centrarán en comprobar la posible existencia del llamado Jedi Blue, un acuerdo interno rubricado en septiembre de 2018 entre Google y Facebook (la actual Meta) que evitaba al segundo sumarse al header-bidding, la tecnología rival de open bidding de Google – y que permite a los editores ofertar sus espacios publicitarios en varios ad exchanges a la vez para conseguir una mayor demanda-, y no construir tecnologías similares.
A cambio, Facebook obtendría ratios preferenciales y prioridad en los emplazamientos publicitarios prime del gigante estadounidense.
Según ha explicado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, de confirmarse la investigación iniciada por la Comisión Europea, “esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de adtech, en detrimento de las tecnologías de servicio publicitario rivales, editores y de forma última, consumidores”.
En la misma línea, se posiciona la investigación iniciada por el organismo británico. Andrea Coscelli, CEO de la CMA, ha recordado que “si una compañía tiene dominio sobre un área, puede dificultar a startups y pequeños negocios entrar en el mercado y, por último, reducir la elección del consumidor”.
Ambas demandas siguen a la presentada a finales de 2020 por diez fiscales estatales, entre ellos, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, muy crítico con Google y Meta. En dicha demanda acusaba a ambas compañías de “confabularse para fijar los mercados publicitarios a su favor”.