AENOR N Sostenible, la primera certificación en España que emplea un enfoque ESG

Este sello sostenible respaldará en el país que un producto es sostenible desde un punto de vista ambiental, social y de gobernanza.

La entidad de certificación AENOR presenta su marca AENOR N Sostenible. Es la primera certificación en España que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG —Ambiental, Social y de Gobernanza—. 

El nuevo sello refuerza la apuesta de AENOR por la marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 53 países. A partir de ahora reconoce factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores.

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de forma clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. El índice también permite comprobar su evolución sostenible en el tiempo, pues se renueva cada año y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

Proceso de certificación

Para obtener la marca AENOR N Sostenible, el proceso de certificación cuenta con cinco fases diferenciadas:

  1. Solicitud de la certificación por parte del fabricante a AENOR.
  2. Revisión de la documentación aportada por el fabricante.
  3. Visita al fabricante para la verificación de los indicadores de sostenibilidad y emisión de informe de evaluación.
  4. La secretaría de comité técnico de certificación prepara el informe para ser evaluado en el grupo de trabajo del comité.
  5. Si procede, propuesta y concesión de la certificación.

Adaptación a las directrices europeas

Esta nueva certificación de AENOR supone una aportación relevante en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los fondos Next Generation EU.

Una certificación como esta permite a los decisores qué productos emplearán para asegurarse de que garantizan el buen comportamiento ambiental, económico y social. A su vez, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo una variedad de objetivos sociales como la creación de empleo, la erradicación de la pobreza o la igualdad de género, entre otros.