En 2030, se espera que el 40% de la población española sea mayor de 55 años, por lo que tanto empresas como instituciones se enfrentan a nuevos retos como consecuencia de una mayor longevidad. La II edición del informe ‘Los sénior en España’ elaborado por Silver Economy Group (SEG) recoge las nuevas tendencias de los ciudadanos nacionales de entre 55 y 75 años, además de presentar nuevos cambios que se están percibiendo en medios y organizaciones.
El estudio recoge cinco tendencias, después de una investigación realizada a finales del año pasado. La primera, titulada ‘La rebeldía sénior’, recoge que la población de entre 55 y 75 años le cuesta identificarse “plenamente con ningún calificativo”, optando la mayoría por la palabra “maduro” (77%) y sénior, en segunda posición (62%). En este punto, el 76% declara que quiere “aportar experiencia y conocimiento a la sociedad” y seis de cada 10 colabora con una ONG.
La siguiente tendencia, ‘Mucho por vivir y disfrutar’. El 77% afirma que la edad “no es lo principal y se perciben más jóvenes” que otras personas de su edad. En sus preocupaciones, se encuentra el bienestar emocional (84%), tanto emocional como físico. Además, al 73% les gusta darse caprichos.
‘Calidad y trato personal marcan la diferencia en las compras’, la tercera tendencia recogida en el informe de SEG. Valoran positivamente la atención presencial con cita previa (57%) y tienen en cuenta la calidad como principal factor a la hora de comprar un producto /y servicio (75%). Le sigue, la atención al cliente (47%).
La cuarta ‘La tecnología, una aliada’, recoge que el 67% de los encuestados usan internet de manera habitual y consideran estar al día en nuevas tecnologías, elevando el porcentaje en el caso de los hombres (74%). El 44% de los entrevistados opina que el cuidado de las personas lo realizarán robots en el futuro. Y, finalmente, la quinta tendencia ‘Me ocupo y preocupo de mis finanzas’ recoge que el 58% de los seniors tiene planificado su futuro financiero. Cerca de la mitad de los encuestados declara que gastarán sus recursos en vida, aunque un 14% asegura que planear donar todo (o parte de su legado) a una institución. En el caso de las mujeres, el 38% afirma estar menos predispuestas a trabajar más allá de la edad de la jubilación.
Cambios en la sociedad y en las empresas
Este estudio recoge una serie de paradojas que evidencian cambios en la sociedad, pero destacando la relación de las empresas e instituciones con este colectivo. A pesar de ser una población más longeva, hay un mayor rejuvenecimiento social y actitudinal. La publicidad y los medios de comunicación están cambiando poco a poco sus acciones en el último año, teniendo mayor presencia temas relacionados con las personas mayores.
Y, entre otras, se percibe los testimonios e iniciativas que reivindican el paso natural del tiempo, teniendo visibilidad las arrugas, canas y realizar actividades tradicionalmente vinculadas a grupos de edad más jóvenes.