Caso de Éxito. Crear y construir una marca global con conciencia

Caso de éxito. Crear y construir una marca global con conciencia

Komoneed es un emprendimiento alemán, con ambición global y mucha conciencia, fundada en Alemania a principios del 2020.

Komoneed es un emprendimiento alemán, con ambición global y mucha conciencia

Fundada en Alemania a principios del 2020, Komoneed es una comunidad online pensada como plataforma que concentra información con el propósito de ayudar a transformar nuestros estilos de vida para mejor.

Se trata de un espacio de cooperación orientado al activismo pragmático que desde sus inicios cumple tres grandes preceptos:

  • Proporciona conocimientos fáciles de aplicar sobre la sostenibilidad, con la intención de sensibilizar, debatir y aplicar
  • Comparte y construye con su comunidad, conocimientos fiables basados en fuentes acreditadas y probadas
  • Rechaza falsedades, engaños, medias verdades o informaciones infundadas

 

En Allegro 234 trabajamos con Komoneed, Hannover, Alemania- desde sus orígenes.

Partimos desde aspectos institucionales definiendo su propósito, misión, visión y modelo, para luego, de forma coherente y consistente, crear y construir su marca llegando hasta los planes de su activación. En la actualidad, como parte de su línea ejecutiva, gestionamos a nivel global sus áreas de marketing, marca y contenidos.

¡Déjanos compartir contigo esta historia apasionante!

Dar Forma, Crear Conceptos

Hacia finales de 2019 comenzamos a trabajar con un pequeño equipo de personas que sólo tenían una idea: “invitar a que otras personas se sumasen para cambiar su estilo de vida y hacerlo cada día más sostenible”.

Un equipo de personas que de forma pragmática y en su escala quieren cambiar las cosas para dejar a sus hijos y nietos un mundo realmente habitable.

Fueron varios los aspectos que desarrollamos juntos hasta llegar a conceptualizar el propósito, misión y visión de este nuevo emprendimiento:

  • Desarrollo de su modelo institucional
  • Análisis de tendencias relacionadas con personas, sostenibilidad, medios de información y marcas
  • Análisis de espacios a ser cubiertos por la marca en términos sociales y culturales
  • Entendimiento de un entorno competitivo que abarcaba desde medios tradicionales de comunicación a activistas como Utopia o Greenpeace
  • Elaboración de mapas culturales de sus potenciales audiencias clave

El resultado obtenido se sintetiza en nuestra “Pokebola”:

La “Pokebola” de Komoneed.

A partir de aquí se trabajó sobre el posicionamiento -tanto en lo funcional como emocional-, arquetipo, personalidad, territorio, y tonos y maneras de la marca.

Ejemplo de determinación de audiencias externas clave de Komoneed.

Seguir un proceso de este tipo aseguró la alineación entre propósito, empresa y marca, y esto es un aspecto diferencial clave para el crecimiento y transformación de cualquier institución que decida encarar un esfuerzo de estas características.

Esta base conceptual dio sustento a la creación de las expresiones verbales y visuales de la marca Komoneed que ahora puede ser entendida como plataforma estratégica de la empresa.

Crear Expresiones, Llevar a la Vida

En cuanto al nombre se realizó un ejercicio que consideró más de 50 potenciales denominaciones. De estas quedaron cuatro alternativas siendo finalmente elegida Komoneeda common need, una necesidad colectiva-.

El nombre fue acompañado por otras dos expresiones verbales:

  • Byline: Una síntesis que permite ubicar a la marca y empresa en un sector determinado, en este caso “Hands-On Sustainability Magazine” -publicación de sostenibilidad práctica-
  • Tagline: Una síntesis de los aspectos diferenciales de la empresa y su promesa, en este caso fue una evolución de su idea, “The Bold Zeitgeist” – El audaz espíritu de la época- que quedó como “Make your Move” -¡Haz tu jugada!-

En cuanto a la expresión visual y considerando que su presencia sería fundamentalmente en espacios online, se optó por una expresión dinámica fruto de dar animación a su nombre.

Komoneed, versiones estáticas.
La marca Komoneed -versiones estáticas.

Como suele ocurrir en estos casos, lo realizado quedo plasmado en un Libro de Marca.

A estas alturas, Komoneed ya estaba conceptualizada y creada para atender las ambiciones de la empresa en la relación con sus diferentes audiencias clave.

Brandbook de Komoneed.
Algunas páginas del Brandbook de Komoneed.

Activar la Marca, Vivir la Experiencia

Activar la marca nos abocó a desarrollar diferentes elementos que como un todo servirían para llevar la marca a la vida:

  • Customer Journey: A diferencia de lo que tradicionalmente se hace, entendimos que este viaje era como dos círculos concéntricos, uno para evaluar el servicio/la comunidad, y el otro como un círculo de creyentes en la marca -personas que viven una experiencia que hace que no necesiten volver a evaluar el servicio ofrecido, porque esté fluye, evoluciona y se transforma de forma tal que en los momentos clave, supera expectativas.
Double-loop Customer Journey.
  • Diseño de Servicio: El diseño de servicio se pensó de forma evolutiva, desde el desconocimiento total de la oferta hasta diferentes segmentos con demandas diversas -desde personas interesadas en la sostenibilidad a personas que desean ser parte activa del cambio de nuestro medioambiente.
  • Plan de marketing: Dada la naturaleza online del negocio, su definición inicial se basa en este entorno -llegada cierta escala, la comunidad necesitará eventos offline. Dentro de las actividades de marketing, dado el propósito de Komoneed, su marketing también debía considerar los contenidos a compartir -de ahí que nuestra responsabilidad de línea considerase las áreas de marketing, marca y contenidos. Por otra parte, se diseñaron las acciones que hicieron a la activación de la marca
  • Plan de comunicación: Se definieron los contenidos y canales de comunicación para cada audiencia clave de la empresa -es diferente lo que llega en el newsletter, a lo que comparte en una red profesional como LinkedIn o lo que se comparte en Facebook.
  • Y varias cosas más…

Hoy seguimos con el día-a-día de la activación. Como datos clave de esta:

  • El crecimiento de la comunidad, en promedio, cada mes se multiplica por tres -205% mensual durante los primeros 10 meses de 2021
  • Sus contenidos consideran
    • Alimentación -consumo local, químicos
    • Cambio climático
    • Compras -reciclaje
    • Consumo -suficiente es suficiente
    • Energía -hacia lo verde
    • FI -bancos, seguros, sistemas de salud
    • Internet -uso de herramientas digitales
    • Movilidad -contaminación, ciudades 15′, …
    • Residuos -reciclaje, gestión
    • Trabajo -espacio de trabajo, cultura, liderazgo
    • Vacaciones -descanso, voluntariado, viajes largos
  • Se ha comenzado con una serie de entrevistas con personas y empresas comprometidas con la sostenibilidad
  • La web de Komoneed fue seleccionada como la de mejor diseño a nivel global en la selección del mes de septiembre de Elegant Themes
  • Actualmente se está trabajando junto a una escuela de negocios en el análisis y definición de tendencias para 2022 -sostenibilidad aplicada a nuestra vida diaria

Un ejemplo parece más útil al momento de entender la importancia de la relación entre empresa, marca, personas y experiencia.

Al vivir en un entorno de continua transformación, las personas y las empresas recurren a Allegro 234, porque reconocen que sabemos combinar conciencia social y medioambiental, pensamiento estratégico y creatividad para así catalizar un crecimiento inesperado. ¿Te tienta?

Web de Komoneed.
Web de Komoneed.
Elementos de comunicación de la marca Komoneed.
Elementos de comunicación de la marca Komoneed.
Komoneed
Página de Komoneed en Facebook -versión alemana.