Junto al lanzamiento del sello conmemorativo dedicado a Emilia Pardo Bazán, Correos y la Real Academia Española han recordado a algunas de las figuras de las letras españolas de los siglos XIX y XX. De aquí surge «Cartas leídas«, un acto que rinde tributo al arte de la palabra y respalda el objetivo de ambas instituciones, centrado en promover el buen uso del español.
La académica Soledad Puértolas, la escritora Espido Freire y las actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar han puesto voz a cartas inéditas de Leopoldo Alas «Clarín», Emilio Castelar, Emilia Pardo Bazán, Carmen Conde, Elena Quiroga, Pedro Salinas y Elena Fortún, atesoradas en la Biblioteca y el Archivo de la RAE, y que verán la luz gracias a esta actividad.
Pardo Bazán, protagonista de la velada
En Cartas leídas, los autores han tomado esa palabra, en un recorrido que arrancó con tres lecturas vinculadas a Emilia Pardo Bazán, una de las grandes pensadoras europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, considerada también una de las primeras voces del país que reivindicó los derechos de la mujer.
Alas «Clarín» escribe a Pardo Bazán (carta de admiración), Castelar escribe a Pardo Bazán (invitación a comer) y Pardo Bazán escribe a Pérez Galdós (carta romántica). Le siguieron otras correspondencias de Pedro Salinas, Elena Quiroga, Carmen Conde y Elena Fortún, que han compuesto el acto de lectura pública.
Estas cartas desconocidas y personales trazan la imagen de las vidas de aquellos literatos, donde la cultura jugaba un papel esencial en la construcción de conceptos asociados al feminismo, el compromiso social, la justicia o la igualdad.
Colaboración por las letras
Este encuentro único e íntimo contó con la guía de la periodista Mónica Martínez. El público pudo seguir este evento a través del canal de YouTube de la Real Academia Española y a través de las redes sociales, con la etiqueta #CartasLeídas.
Este acto se enmarca en la colaboración entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Fundación pro Real Academia Española. De esta forma, la empresa pública reafirma su apoyo al mundo de la cultura.