Un packaging sostenible es vital en la decisión de compra del consumidor

Un packaging sostenible es vital en la decisión de compra del consumidor

Un 48% de los españoles considera que el uso de materiales reciclados es el mayor indicador de la sostenibilidad de una marca.

La mitad de los españoles afirman que un embalaje sostenible es un factor determinante para adquirir artículos de moda a través de internet. Además, un 39% afirma haber tomado la decisión de ser más sostenible a la hora de realizar sus compras en moda online

Estas son algunas de las conclusiones vertidas en la nueva encuesta de Smurfit Kappa y la consultora True Global Intelligence a un total de 1.003 consumidores españoles. Este estudio pretende descubrir las actitudes y comportamientos relacionados con el uso de embalajes sostenibles en comercio electrónico en el ámbito de la moda. Asimismo, recoge sus expectativas a la hora de comprar ropa, calzado y accesorios.

Los consumidores marcan la tendencia

La sostenibilidad ya es una exigencia para las marcas respecto a sus productos y procesos. Un 51% de los encuestados declara que el uso de materiales de embalaje sostenibles es fundamental en su toma de decisión de compra. Además, un 48% afirma que el uso de embalajes reciclados es el mayor indicador de la sostenibilidad de una marca.

Un 39% de los españoles ha decidido ser más sostenible a la hora de comprar moda online, un 71% de los encuestados considera importante devolver los artículos utilizando el mismo embalaje en el que venían, mientras que un 36% indica que los datos o símbolos que aparecen en el packaging son una de las principales fuentes de información que tienen sobre la responsabilidad con el medio ambiente de una firma.

«Es indispensable que las marcas se adapten a las crecientes demandas medioambientales de los compradores», explica José Antonio Llopisecommerce manager de Smurfit Kappa España, Portugal Marruecos. «Los consumidores quieren marcas y tiendas que actúen con responsabilidad. De lo contrario, se arriesgan a perder consumidores o a dañar su reputación».

Tres factores clave

El estudio resalta tres factores principales que influencian la percepción del embalaje sostenible por parte de los consumidores: que sea reciclable (49%), que sea biodegradable (42%), que esté fabricado con materiales reciclados (40%).

«Los materiales que emplea una marca o tienda para el embalaje de sus productos cada vez son más importantes. Es necesario que las marcas empleen soluciones de embalaje más sostenibles si todavía no lo han hecho», comenta Llopis.