Este proyecto ha posicionado al archipiélago canario como destino internacional donde se implementan nuevos modelos de rodaje. Multitud de empresas locales han adaptado sus modelos de producción a través de sistemas streaming, abriendo así el camino a nuevas fórmulas de rodaje y creando oportunidades para el sector audiovisual de Canarias.
El sector audiovisual canario se ha visto obligado a reinventarse debido a la crisis sanitaria. Para ello, se ha apostado por los rodajes en remoto a través de plataformas de streaming, convirtiéndose en un sistema pionero en España y situándose a la vanguardia en Europa.
«Grabar el primer anuncio piloto supuso un antes y un después. Ha traído un incremento importante de técnicos audiovisuales en Canarias, lo que da un valor añadido», comenta Jaime Romero, director general de Macaronesia Films, coordinadores de esta iniciativa.
Otro punto a favor de esta forma de trabajo está en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Al haber equipos locales y contar con la posibilidad de que el personal de dirección pueda seguir el rodaje a distancia, evitar costes y contaminación por los desplazamientos.
Una nueva forma de trabajar
Rodar a través de streaming es una forma tan novedosa que existen muy pocos ejemplos en el resto de Europa. No es necesaria la presencia física del director para ejecutar el rodaje y la producción. De esta forma, todo aquel que forme parte del proceso de producción pueden estar en sus regiones o países de origen mientras ruedan empleando interiores y exteriores en Canarias.
«Es una auténtica revolución que todo el proceso de pre-producción, producción y post-producción pueda hacerse en remoto», comenta Jaime Romero. Estos rodajes se realizan con equipos locales y cumplen todos los protocolos sanitarios de prevención de riesgos, detallados en la orden ministerial del 9 de mayo de 2020.
Retos ambiciosos
Compañías como la ONCE o Decathlon ya han apostado por esta nueva forma de trabajar. A día de hoy, el sector audiovisual canario se marca un nuevo objetivo: atraer producciones cinematográficas. Para ello, aumenta la dificultad, pues al ser metrajes el tamaño de los archivos para transferir ocupan más espacio.
En cuanto a la tecnología, se emplean plataformas que cuentan con una opción de encriptado y así evitar posibles robos del material en el envío. «El desarrollo de la tecnología es clave. Estamos en constante investigación. Ya estamos adaptados al 5G y a las comunicaciones vía satélite. Tenemos al 95% la posibilidad de contar con una cámara 360º y 12K de calidad para los rodajes», comenta Carmelo Ramos, director de Sonimac.