Canarias, a la vanguardia europea de los rodajes en remoto

Canarias, a la vanguardia europea de los rodajes en remoto

Esta forma de trabajar es pionera en España, y cuenta con muy pocos ejemplos a nivel europeo. Con ello, se benefician las productoras locales y se disminuye la contaminación por los traslados.

Este proyecto ha posicionado al archipiélago canario como destino internacional donde se implementan nuevos modelos de rodaje. Multitud de empresas locales han adaptado sus modelos de producción a través de sistemas streaming, abriendo así el camino a nuevas fórmulas de rodaje y creando oportunidades para el sector audiovisual de Canarias. 

El sector audiovisual canario se ha visto obligado a reinventarse debido a la crisis sanitaria. Para ello, se ha apostado por los rodajes en remoto a través de plataformas de streaming, convirtiéndose en un sistema pionero en España y situándose a la vanguardia en Europa.

«Grabar el primer anuncio piloto supuso un antes y un después. Ha traído un incremento importante de técnicos audiovisuales en Canarias, lo que da un valor añadido», comenta Jaime Romero, director general de Macaronesia Films, coordinadores de esta iniciativa.

Otro punto a favor de esta forma de trabajo está en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Al haber equipos locales y contar con la posibilidad de que el personal de dirección pueda seguir el rodaje a distancia, evitar costes y contaminación por los desplazamientos.

Una nueva forma de trabajar

Rodar a través de streaming es una forma tan novedosa que existen muy pocos ejemplos en el resto de Europa. No es necesaria la presencia física del director para ejecutar el rodaje y la producción. De esta forma, todo aquel que forme parte del proceso de producción pueden estar en sus regiones o países de origen mientras ruedan empleando interiores y exteriores en Canarias.

«Es una auténtica revolución que todo el proceso de pre-producción, producción y post-producción pueda hacerse en remoto», comenta Jaime Romero. Estos rodajes se realizan con equipos locales y cumplen todos los protocolos sanitarios de prevención de riesgos, detallados en la orden ministerial del 9 de mayo de 2020.

Retos ambiciosos

Compañías como la ONCE Decathlon ya han apostado por esta nueva forma de trabajar. A día de hoy, el sector audiovisual canario se marca un nuevo objetivo: atraer producciones cinematográficas. Para ello, aumenta la dificultad, pues al ser metrajes el tamaño de los archivos para transferir ocupan más espacio.

En cuanto a la tecnología, se emplean plataformas que cuentan con una opción de encriptado y así evitar posibles robos del material en el envío. «El desarrollo de la tecnología es clave. Estamos en constante investigación. Ya estamos adaptados al 5G y a las comunicaciones vía satélite. Tenemos al 95% la posibilidad de contar con una cámara 360º y 12K de calidad para los rodajes», comenta Carmelo Ramos, director de Sonimac.