La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa en el sector de las agencias creativas, aunque en su menor registro desde 2012. El salario medio de las mujeres en puestos directivos se sitúa en los 82.136 euros, un 18% menos que el percibido por los hombres en los mismos puestos.
Son datos del informe ‘Salary Scope de Agencias Creativas 19/20’, elaborado por la consultora Scopen, donde se analizan los salarios de los profesionales de agencias creativas.
El estudio todavía refleja un ‘gap’ entre la retribución que reciben los hombres y las mujeres por un mismo puesto de trabajo, tanto en el ámbito directivo como en el resto de categorías. En el primero, las mujeres ejecutivas perciben un salario bruto medio anual de 82.136 euros, un 18% menos que los hombres, cuya remuneración media se sitúa en los 100.162 euros anuales. En los puestos no directivos, la diferencia entre ambos salarios es del 15% – 31.288 euros brutos anuales para ellas y 36.784 euros para ellos-.
De los 12 puestos directivos analizados en agencias creativas, sólo en dos de ellos las mujeres cobran más que los hombres: director financiero y director de producción. En estos, las directivas pueden ganar un 6% y un 22% más. Las diferencias más acusadas, por su parte, se encuentran en la dirección de comunicación (-25,7%), la dirección de tecnología (-22,1%) y la dirección de social media (-21,9%).
En el caso de puestos no directivos, ellas ganan más cuando son responsables de medios (+17,3%), supervisoras creativas (+10,5%) y ejecutivas de cuentas junior (+9,7%) y menos que ellos cuando son diseñadoras gráficas (-27,4%), programadores full-stack (-20,4%) y programadores front (-19,7%).
Pese a estos datos, en España ha crecido en un 10% el número de mujeres en puestos directivos en agencias creativas. Asimismo, el sector ha conseguido situar la brecha salarial en su porcentaje más bajo desde 2012, año en el que se encontraba en el 34,6%.
La mayoría de profesionales que trabajan en ellas consideran, de igual modo, que las empresas donde trabajan se apoyan en el desarrollo igualitario en género (87% ellos y 81% ellas). Y a la hora de cambiar de agencia, la igualdad de género es un requisito ‘muy o bastante importante’ para el 79% de las mujeres.