Bitcoin, Ethereum o NFTs… ¿Hacia el pago con criptomonedas?

Bitcoin, Ethereum o NFTs… ¿Hacia el pago con criptomonedas?

Restaurantes como Denny’s o Pizza Hut han comercializado piezas digitales con NFTs, un tipo de transacción habitual en el mundo del arte. Y mientras, marcas como Tesla o Mastercard ya divisan un futuro en el que se podrá pagar con criptomonedas.

Emulando la venta que de su primer tuit hizo Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, la cadena de restaurantes estadounidense Denny’s ha sido una de las últimas marcas en sumarse a la comercialización de artículos digitales mediante tokens criptográficos no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). 

En las últimas horas, la firma ha estado ofreciendo a sus fans varios de los tuits con los que la marca ha conseguido gran interacción en la red social, donde acumula cerca de 471.000 seguidores. Entre ellos, el tuit ‘Zoom in on the syrup’ (zoom en el sirope), que desde 2017 ha logrado 230.000 retuits, 359.000 me gusta y 4.400 comentarios. El comprador se hará con la propiedad de este activo, y lo cosechado por la compañía irá destinado a la ONG No Kid Hungry. 

Denny’s forma parte de las marcas que en los últimos días se han sumado a la comercialización de productos digitales mediante NFTs, tokens criptográficos no intercambiables por divisas monetarias, y que permiten a los compradores contar con la propiedad de dicho artículo. Lo que lo ha convertido en un proceso de comercialización muy popular en el mundo del arte y de la música. 

Respecto a este último campo, Marc Vanway, líder de la banda de rock barcelonesa Bad Way, acaba de convertirse en el primer artista musical español en sacar a la venta una canción en este formato. Por 1.000 ethers, el comprador se hará con la pieza musical, que quedará guardada en su cartera virtual, según ha explicado el propio cantante. 

Al igual que Vanway, otros artistas han subastado sus canciones mediante este sistema. Hace poco, DJ 3LAU vendió NFTs en una única subasta por valor de más de 11 millones de dólares, y Grimes, varias de sus canciones por seis millones. Según datos recopilados por Cherie Hu, Water & Music, solo en febrero de 2021, los NFT consiguieron ventas en la industria de la música por 21 millones de dólares

De acuerdo con Anabel Varela, directora de estrategia e innovación de OMD España, las NFTs permiten crear escasez digital en un terreno en el que resulta sencillo realizar copias de una obra y distribuirlas, y esa escasez potencia la creación de valor. “Un NFT también hace que los productos digitales sean fácilmente intercambiables, lo que, a su vez, los hace más propensos a acumular valor. Que la cadena de propiedad sea visible en la red, también puede aumentar el valor de un NFT, dependiendo de quién era su antiguo propietario”, informó en un artículo exclusivo para IPMARK

Desde el punto de vista del marketing, el hecho de que marcas como Denny’s, Taco Bell o Nike hayan lanzado iniciativas empleando estos tokens criptográficos “abre un espacio en blanco para complementar programas de fidelización a través de la venta o regalo de NFT que puedan intercambiarse por activos tanto digitales como físicos de la marca”, sugiere. 

Criptomonedas como método de pago

En los últimos meses, el universo de las criptomonedas se ha situado en el punto de mira de empresas e inversores. A principios del pasado mes de febrero, Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, anunció que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoins y que la aceptaría como futuro método de pago para que los compradores que lo desearan pudieran adquirir un vehículo de la marca por esta vía. 

Este objetivo ya se ha materializado en Estados Unidos. Allí, Tesla aceptará el pago mediante bitcoins, pero no convertirá a la moneda nacional, en una búsqueda de afianzar el uso de la criptodivisa en el país. 

En una línea similar se encuentra la última acción lanzada por Pizza Hut. En Canadá, la cadena de restauración ha vendido recientemente pizzas NFT en Rarible, uno de los marketplaces donde se comercializa con tokens criptográficos no fungibles. En concreto, puso a la venta cuatro porciones de pizza pixeladas, correspondientes a cuatro recetas – pepperoni, hawaiana, canadiense y margarita- por 0,001 ether, que al cambio resultaban 18 centavos. 

En España, ya ha habido compañías que han incorporado criptomonedas en su oferta de métodos de pago. Tales han sido los casos de Rental IT, firma de inversión inmobiliaria que ha adquirido un piso en Sevilla mediante la divisa de Ethereum; y de Morfeo, ecommerce especializado en venta de colchones que desde febrero ha presenciado cómo algunos de sus clientes han comenzado a pagar con bitcoins. 

Precisamente, es intención de firmas de tecnologías de pago como Mastercard o Visa que algún día sea posible la compraventa de productos y servicios empleando como método de pago una criptomoneda, ya que, a juicio de la segunda, clientes, comerciantes y empresas deberían el valor digital, tradicional o criptográfico, según sus preferencias. La primera ha confirmado que permitirá transacciones con criptodivisas, y la segunda se ha asociado con Wirex y BitPay – empresas especializadas en activos digitales- con el objetivo de crear tarjetas criptográficas que permitan dichas transacciones.