Las marcas ante el cambio exponencial

El contexto  actual es cambiante. Lo que se aplica ahora, puede  no tener  cabida en unos días o semanas. Ante la incertidumbre que genera este hecho,  los periodos de tiempo de los cambios  se acortan enormemente, y la realidad es cada  vez más líquida. Las marcas enfrentan un complejo e importante reto: gestionar la incertidumbre y aprender a moverse en ella para conseguir garantizar sus resultados. La resiliencia, un concepto  que ya hace tiempo  que convive con nosotros, es un valor fundamental a la hora de sortear las dificultades diarias.

Sobre esta  realidad versó un  nuevo encuentro de  Beyond, el espacio creado por  OMD España para adelantarse a lo que  está  por  venir. En esta  ocasión, Cristina Barranco, directora general de  la compañía, condujo un  debate que  respondió a preguntas como: ¿Están los negocios preparados para el cambio? ¿La velocidad y capacidad de adaptación son  las correctas? ¿Existe  un correcto balance entre el corto y el largo  plazo a la hora de enfrentar la realidad?

De izquierda a derecha, Sagrario Rico, new business director de Grupo Bimbo; Cristina Barranco, directora general de OMD España; Nicolas Wein, head of marketing & digital de Lidl España y Mariela Andreotti, branding strategy, media & digital, communication, team believer de GBfoods.

El encuentro contó con  la presencia de  los expertos Sagrario Rico, new business director de Grupo Bimbo; Mariela Andreotti, media, digital & communications manager de  GBfoods, y Nicolas Wein, head of marketing & digital de Lidl España.

Todos los representantes de  marcas de  Alimentación y Retail  coincidieron en  que  la gestión  de  las marcas y los negocios, y la garantía de su crecimiento futuro pasan por  una reflexión necesaria sobre cómo garantizar ese  balance y cómo trabajar en estas diferentes realidades que se mueven a velocidades distintas.

Para Sagrario Rico las marcas deben aportar valor  a través del producto, pero también “devolver  a la sociedad lo que  los consumidores esperan; por  ejemplo, debemos ser  parte de  la solución  al tema medioambiental y, sobre todo, que  lo que  hagamos esté  alineado con lo que  decimos”.

Las empresas deben tener un plan A y un plan B, e incluso un  plan C. Así lo especificó Mariela Andreotti porque “con ello vamos reconduciendo los cambios en  el día  a día  siempre con  mayor flexibilidad”. La anticipación permite adaptarse a los nuevos escenarios cambiantes que  estamos viviendo. Los marketinianos, como Nicolas  Wein, tienen claro que  están “obligados” a adaptarse rápido y a sumar esfuerzos para que  los consumidores tengan la misma cantidad de comida en casa, pese a los difíciles momentos actuales.

En poco tiempo estamos vivimos una escalada de precios, unas cifras  de inflación nunca vis- tas en  casi cuatro décadas, crisis de  transporte, escasez de materias primas…La respuesta de los expertos es ir siempre por delante: “ser  empáticos con el entorno y el consumidor, aprender tanto de los éxitos como de los fracasos, y ser  más  proactivos que  reactivos…”, comentó Sagrario Rico.  Para adaptarse rápidamente a los cambios actuales, la responsable de nuevo negocio de Grupo Bimbo, destacó la importancia de la innovación en producto y en procesos, y, sobre todo, ponerlo en valor.

La escucha al consumidor

Cristina Barranco, directora general de OMD España, dio a conocer que  el Índice de Confianza del  Consumidor sigue  describiendo una curva descendente. Según  los datos del CIS, el pasado octubre cayó  42,6  puntos respecto al mismo mes del año  anterior. Es por  ello que  las marcas han  visto  cambios en los hábitos de consumo de los clientes, y por esto  se hace del todo necesario aplicar y reforzar la escucha para ofrecerle soluciones tangibles.

Mariela Andreotti afirmó que  los mensajes de  marca cobran ahora un  sentido más  honesto y transparente, “además, el canal digital  ofrece una relación directa de las marcas con  los consumidores. Aprovechamos tales  canales para saber qué  quieren en  cada momento, cuáles son  sus necesidades, siempre con  honestidad absoluta, porque debes ser transparente, y dar un  mismo mensaje coherente; eso es ser fiel a la marca, con su esencia y transparencia”.

El entorno es cada vez  más  líquido, por  lo que  “la  marca debe ser  empática y escuchar siempre al consumidor, pero, en  el fondo, sus valores deben mantenerse intactos”, puntualizó Sagrario Rico, que  explicó que  en  la empresa están migrando parte de  los  presupuestos hacia el entorno digital, “para establecer ese diálogo con  la finalidad de  conocer siempre mejor al consumidor”.

En  este  contexto, y analizando el esfuerzo  que  les  cuesta a las  marcas  adelantarse o reaccionar de  forma ágil a las necesidades de los ciudadanos, la cuestión es saber si debería cambiar la narrativa de  las marcas para adaptarse al momento. Ante  ello, Nicolas  Wein, de Lidl España, expuso que puedes cambiar el tono pero no la narrativa.

La gestión del cambio

Gestionar el entorno cambiante en la empresa no  es tarea fácil,  pero debe hacerse. Sagrario Rico tiene claro que  “si no lo hacemos nosotros, lo harán otras marcas,  de  manera que  o nos adaptamos o dejaremos escapar oportunidades”. Nicolas  Wein, de Lidl, agregó a su vez que  la gestión  del cambio en las empresas es complicada, “porque para transformar una estructura organizativa es necesario que  pasen de  cinco a diez años. Pero debes esforzarte para que  pase”.

Sobre este  punto, Rico admitió que, en el día a día,  no  es fácil; por  esto  en  Bimbo  han  creado un  departamento de transformación transversal que  se cuestiona el modus operandi de la compañía  para poder evolucionar: “se analiza qué  hacemos, hacia dónde vamos, qué  cambiar… esto requiere esfuerzo, y por  ello estamos constantemente retándonos a corto y largo  plazo”.

Innovación, la clave para diferenciarse

Tal y como apuntó Cristina Barranco, en los  últimos meses también se  observa  una escalada de  las marcas de  la distribución, que representan ya el 40,6% de  la cuota total  (el 48,8%  en  la categoría de  Alimentación, según datos de  Nielsen IQ sobre la evolución del  Gran Consumo). ¿Cómo  hacen frente las marcas del fabricante a este  avance? ¿Y cómo se  vive  la situación desde el otro lado, el de un retailer con marcas propias?

Gallina  Blanca  nació como producto de  pos-guerra, y tiene una trayectoria de  85 años a sus espaldas. “Damos calidad y accesibilidad”, respondió Mariela Andreotti, de  GBfoods. Por  esto invierten en sus marcas siempre, sea el momento que  sea en el que  se encuentran.

Los participantes reconocieron que  la marca blanca está  copando cuota de  mercado en un  tiempo de  incertidumbre económica como la que  vivimos. Para competir en  este  escenario esgrimieron el concepto de  innovación por encima de  muchas otras cosas. Sagrario Rico cree que  si el consumidor recibe un  producto de  alta  calidad y valor, el consumo está  asegurado. Algo que  compartió la portavoz de Gallina Blanca, quien defendió en esta  mesa redonda que el consumidor está  dispuesto a pagar calidad e innovación.

Para el head of marketing & digital de  Lidl España, Nicolas  Wein, la innovación tiene un rol importante: “solucionamos una necesidad que  no  está  cubierta, y también aportamos un beneficio emocional”. Y puso como ejemplo la marca Deluxe de  Lidl,  que  ofrece productos más  exclusivos y “aporta beneficio con  precios ajustados”.

Hoy en día,  hay que  establecer acciones a corto, medio y largo  plazo. Los medios cambian constantemente y al final las marcas están dónde esté la audiencia. “En vistas a un objetivo a largo  plazo, en  Grupo Bimbo  hacemos mejoras constantes y damos más  valor  a la sostenibilidad, porque es lo que  piden los consumidores”, compartió Sagrario Rico, que  añadió que  hay  que  cambiar la forma de conceptualizar las marcas para conseguir que trabajen más allá del producto”.

Mientras tanto, el portavoz de Lidl dio importancia al rol social  de las marcas, explicando que en la cadena de supermercados fueron los primeros en comunicar que  no vendían huevos de gallinas  que  procedían de jaulas. “Tenemos marcas propias enfocadas en la sostenibilidad, que  es una de nuestras grandes directrices estratégicas y algo que  los consumidores valoran cada vez más”.

En cuanto a la esencia de marca, algunas han cambiado y otras se adaptan a la actualidad, sin perder sus valores. Es el caso  de Gallina  Blanca, cuya  representante remarcó que  siguen haciendo lo mismo que  antes “pero que  ahora se comunica  y se conoce más”.

Nicolas  Wein  opinó que, tras esta  época caracterizada por  campañas de propósito y más emocionales, volveremos a la comunicación más  simple y real. Para Mariela Andreotti, también hay atributos de los productos que  seguramente se pueden des- tacar más allá de lo puramente emocional.

Por último, Sagrario Rico mantuvo que  “necesitamos de  una innovación 100% centrada en el consumidor, nunca fue  tan  fácil una innovación  personalizada pero a la vez mainstream, especialmente en el entorno digital  y de servicios. Las marcas hemos de estar más  que  nunca cerca del  consumidor entendiendo que  podemos hacer por  él”.

Accede a todos los contenidos Beyond by OMD:

Texto / MARTA BURGUÉS

Fotos / GUILLERMO PÉREZ