¿Cómo captar la atención del consumidor en un entorno competitivo? La saturación del mercado publicitario y la realidad multipantalla están afectado a las marcas a la hora de retener la mirada del usuario durante unos segundos, señaló Ignacio De la Hoz, director de publicidad, patrocinio e identidad corporativa de Reale Seguros, en un nuevo encuentro de Beyond, conducido por Cristina Barranco, managing director de OMD España.
Esta cita Beyond by OMD España: Engagementent, loyalty, fans: marcas queridas, negocios que crecen también contó con la participación de Sara Vega, directora de marketing de Fnac España; Javier Pérez, director de ecommerce, marketing y clientes de Electro Depot; Pilar Ordax, directora de marketing España y Portugal de Beiersdorf; y Marta Jiménez, content director de OMD España.
Para captar la atención en este contexto, hay que “completar la publicidad convencional con otras estrategias que pueden ser más efectivas como, por ejemplo, generar contenido o utilizar prescriptores de marca (influencers)”, completó Ignacio De la Hoz, en una entrevista. Y añadió que estas estrategias pueden reducir, de alguna manera, esa distancia entre el cliente final y “te pueden ayudar a llegar a otros públicos, como el público joven”.
La marca tiene que ser relevante para el usuario. En ese sentido, “estamos viendo ciertos territorios interesantes como el espots o gaming, en los que no es difícil entrar porque no se puede entrar de cualquier manera”, explicó el director de publicidad, patrocinio e identidad corporativa de Reale Seguros. “Hay que entender bien el ecosistema y ser útil para este público para que, de alguna manera, te consideren en el corto y largo plazo”, completó.
«Las RRSS y la data han impulsado el fenómeno comunidades»
Las redes sociales se han convertido en canales esenciales para llegar a los usuarios en este momento. De hecho, las RRSS y la data que tienen las marcas han impulsado “todo el fenómeno de las comunidades”, indicó Marta Jiménez, content director de OMD España, en una entrevista, añadiendo que permiten “esa bidireccionalidad, conversación y visibilidad”.
No obstante, las comunidades existen desde hace muchísimos años. En este proceso, “han sido clave los medios propios, los puntos de contacto y venta y, por supuesto, todos los contenidos y experiencias que las marcas vienen haciendo desde hace tiempo”. Este viaje ha generado “esa relación y conexión con los consumidores que se han ido convirtiendo en fans y en comunidades”, concluyó Marta Jiménez.