Best Global Brands 2020: Apple, líder. Amazon, la que más crece

Best Global Brands 2020: Apple, líder entre las marcas más valiosas. Amazon, la que más crece

Apple se posiciona por octavo año consecutivo como la marca más valiosa a nivel global. En segunda posición, Amazon, que arrebata a Google el puesto tras siete años en la plaza y que se ve desplazada al cuarto escalón. Por su parte, Zara y Santander continúan como las únicas marcas españolas presentes en el ranking.

Los efectos que ha tenido en las compañías la pandemia de coronavirus se han dejado ver en Best Global Brands 2020, la lista de las 100 marcas más valiosas a nivel global, que elabora cada año la consultora Interbrand. Con un crecimiento del 60% en el precio de su rúbrica, Amazon consigue arrebatarle a Google la segunda plaza y se posiciona próxima a la cima, donde se sitúa un año más Apple, con un valor de marca de 322.999 millones de dólares. 

Por octavo año consecutivo, la marca de la manzana mordida se alza como la rúbrica más valiosa a nivel global, tras haber incrementado su valor un 38% respecto a 2019. Le siguen Amazon, con una valoración de 200.667 millones, y Microsoft, con 166.001 millones

Los fuertes crecimientos experimentados por parte de Amazon (+60%) y Microsoft (+53%) han provocado la caída a la cuarta plaza de Google, después de siete años en segunda posición. El impacto del coronavirus en una de sus principales fuentes de ingresos, la publicidad, ha ocasionado que su valor de marca haya descendido el 1% hasta los 165.444 millones

Por su parte, Samsung, en quinta posición, entra por primera vez en el TOP 5 global, al ser valorada en 62.289 millones, un 2% más que en 2019. Completan el TOP 10: Coca-Cola (56.894 millones de dólares), Toyota (51.595 millones), Mercedes-Benz (49.268 millones), McDonald’s (42.816 millones) y Disney (40.773 millones). El conjunto de las diez rúbricas más valiosas suma el 50% del valor total de las marcas presentes en la lista., que este año se ha visto incrementado un 9% más hasta los 2.326.491 millones de dólares

Impacto del coronavirus

Los movimientos en la última edición del ranking de Interbrand muestran cómo ha impactado la COVID-19 en el valor de marca de las 100 enseñas más valiosas. Así, marcas de comercio electrónico, tecnología y entretenimiento se han visto beneficiadas con un incremento a doble dígito en el precio de su enseña. Además de Amazon y Microsoft, también han escalado Spotify – un 22% hasta situarse en el puesto 70-, y Netflix – en el puesto 41, tras un crecimiento del 41%-. 

También se han beneficiado las firmas de logística UPS (#24), FedEx (#75) y DHL (#81), con un crecimiento medio del 5% y las compañías de pagos PayPal (#60), Visa (#45) y Mastercard (#57), ante el auge del ecommerce y el cambio súbito hacia los medios electrónicos como primera opción de pago. 

Las compañías de moda presentes en el ranking, como Zara y H&M, han visto su valor reducido como consecuencia del cierre obligado de sus tiendas a raíz del confinamiento decretado en múltiples países. En el caso de estas enseñas, ambas descienden un 13% y un 14% hasta situar su valor de marca en los 14.862 millones y los 14.008 millones, respectivamente. 

El impacto positivo de la pandemia en el entretenimiento explica de igual modo la entrada de Instagram (#19), Youtube (#30) y Zoom (#100), presentes por primera vez en el ranking. Y vuelven a hacer su aparición, Tesla – en el puesto 40 y un valor de marca de 12.785 millones- y Johnnie Walker – en el puesto 98 y una valoración de 4.555 millones. 

Zara y Santander, únicas marcas españolas

Un año más, Zara y Santander se posicionan como únicas marcas españolas en estar presentes en el ranking. El buque insignia de Inditex cae seis posiciones hasta situarse en el escalón 30. Mientras que la entidad financiera ve reflejado en su valor de marca la convulsión económica, con un contracción del 12% hasta los 7.474 millones de dólares y situándose en la 74º posición. 

“Tanto Zara como Santander han realizado grandes esfuerzos por responder a los retos planteados por el coronavirus y sus consecuencias, reforzándose digitalmente y preparando sus marcas para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores “, ha indicado Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, que ha recordado que, pese a la caída de su valor, “Zara sigue siendo la marca más valiosa de su sector, y Santander se mantiene como el banco más valioso de la Eurozona”.