valentía y superación - cáncer de mama

Valentía y superación. #SacaPecho por ellas

El 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, las paredes se vuelven rosa y los mensajes de apoyo se incrementan. Las pacientes no buscan un lavado de cara, quieren ayuda social, apoyo laboral y que el cáncer deje de ser una enfermedad tabú. AECC lidera la iniciativa “Saca pecho por ella” para arrojar a las cualidades de las pacientes, aplicables a su día a día y a su entorno de trabajo.

Cada 15 segundos se diagnostica una mujer con cáncer de mama en el mundo. En España, 33.500 al año, con 135 enfermas en estos momentos. Pacientes que no sólo sufren una enfermedad, sino el rechazo laboral y las pérdidas de ingresos, llegando una de cada tres a perder su empleo. Situación que se ha visto empeorada durante la pandemia, cuando cerca del 50% de las enfermas han tenido dificultades económicas, frente al 40% registrado antes de la crisis sanitaria. 

Una enfermedad difícil, que atrapa a la paciente que se ve sola, triste y con sentimientos de culpabilidad. “Lo primero que sentí fue culpa, porque no estaba en ninguna de mis hojas de prioridades. Culpa de que no recordaba cuando fue mi última revisión, uniéndose el miedo, la tristeza y los momentos de soledad”, ha contado Maria Fernanda Picón, paciente y head of global trade solutions para España, Grecia e Israel en PNB Paribas, en el encuentro digital de la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), que estuvo acompañada por la periodista Marta Nebot. 

Maria Fernanda Picón es un ejemplo de mujeres supervivientes a la enfermedad, que ha contado con el apoyo de su empresa, y también pudo saltar los obstáculos gracias a sus ahorros, aspecto que no siempre ocurre de esta forma. “Me libré de la quimioterapia por un test, que no estaba en la póliza del seguro (alrededor de 3.000 euros). Aquellas pacientes que no pueden pagarlo, tienen que ir a quimioterapia”. No todas pueden permitirse el pago. De hecho, cerca del 20% de ellas se encuentra en una situación severa. El gasto total de la enfermedad alcanza un promedio de 42.000 euros.

Maria Fernanda Picón y Marta Nebot.

Con el fin de dar visibilidad y ayudar a las mujeres con cáncer de mama, la AECC, de la mano de gyro:Madrid, ha puesto en marcha la iniciativa “Saca pecho por ellas” para sacar a la luz las cualidades de las pacientes, las cuales se pueden aplicar a su día a día y a su entorno laboral. A María Fernandez, la enfermedad le ha ayudado a tomar conciencia, “me ha dado una segunda oportunidad y, quizás, en un tiempo limitado. Me declaro feminista, una enamorada de las mujeres”, añadiendo sobre el objetivo del proyecto: “queremos que las empresas se den cuenta de los valores de las pacientes. Se están perdiendo muchas cosas, al no saber aprovechar las actitudes que estamos sacando. Es una enfermedad de todos, una enfermedad social. Necesitamos apoyo para todas”.

La acción pretende retomar aquel movimiento de mujeres del siglo pasado para que, ahora, más que nunca, se apoye a las pacientes con cáncer de mama y sepan que no están solas. Mujeres conocidas comenzaron a hablar de sus experiencias de manera abierta en los años setenta, ayudando a otras a sentirse comprendidas ante una enfermedad silenciada, entre ellas, se encuentra la conocida Charlotte Hayley, que distribuyó individualmente miles de cintas de color melocotón en su comunidad para concenciar sobre la importancia de la financiación para la prevención del cáncer. 

La iniciativa de AECC busca el apoyo de las sociedad en las redes sociales, con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho. En LinkedIn, la asociación anima a incluir entre los logros, el hecho de pasar esta enfermedad. También la Asociación ha puesto a la venta productos en su tienda online, cuyo dinero recaudado estará dirigido a fomentar la investigación, así como a programas de atención psicológica y social para enfermas y familiares. 

Intimissimi 

Erea Louro (blogger).

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el cáncer de mama, y en apoyo a las mujeres con cáncer de mama y a la AECC, numerosas marcas han presentado sus propias campañas, un año más, para apoyar a las pacientes y familiares. Intimissimi presenta su acción solidaria ‘Recuerda’ para recaudar fondos para la Asociación, con la que se donará un euro por cada sujetador vendido entre el 1 y el 31 de octubre. El año pasado, la empresa recaudó 35.196 euros.

El vídeo principal está protagonizado por influencers colaboradoras de la firma, que se unen para reforzar mensajes, como “recuerda que eres fuerte”, “recuerda que no estás sola”, entre otros. El 19 de octubre, la marca comenzará esta acción en los puntos de venta de todo el territorio nacional y en su web (intimissimi.com/es).

Avon

La empresa de belleza del grupo Natura & Co reafirma su compromiso con la concienciación, prevención e investigación sobre el cáncer de mama, llevándole a destinar más de 796 millones de euros para luchar contra esta enfermedad en los últimos 30 años, además de apoyar a más de 180 personas y financiar la realización de chequeos de más de 20 millones de mujeres en todo el mundo. En España, la marca ha destinado más de 200.000 euros a las fundaciones SEOM, GEICAM y Cris Contra el Cáncer durante los últimos dos años.

Un año más, Avon quiere reafirmar su apoyo y colabora con CRIS en la financiación de un ensayo sobre el efecto del COVID-19 en los pacientes de cáncer de mama. Este proyecto, con un presupuesto de 150.000 euros, lo lleva a cabo la doctora Silvia Sánchez Ramón en el Hospital Clínico de San Carlos, y persigue determinar cuál es la respuesta inmunitaria de tres grupos de pacientes: sin patología previa, con inmunodeficiencias diagnosticadas y los pacientes de cáncer. 

Junto a esta iniciativa, la marca ha lanzado #Boobwatch, dentro de su campaña de activismo social, con el fin de concienciar sobre la importancia de hacerse chequeos periódicos para prevenir y facilitar la detección precoz, además de tratar mitos que circulan en torno a esta enfermedad, como, por ejemplo, que el desodorante pueda causar el cáncer o que los dolores o los bultos pueden ser signos de la enfermedad. Y se une a su acción ‘Watch Me Now’ que persigue eliminar las barreras que, a día de hoy, aún siguen impidiendo a miles de mujeres alcanzar su máximo potencial.

Venca

La empresa donará a la AECC el 100% del importe de las ventas de la chaqueta Jacquard, realizadas entre el 12 y el 25 de octubre en su ecommerce, incluidas en la colección Bellísima. 

No es su primera colaboración, la empresa ha brindado su apoyo a proyectos dirigidos a mujeres, entre los que destacan los impulsados por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, por la Fundación Vicente Ferrer en su programa de apadrinamiento de féminas en la India, así como ayudar a la web de la Fundación FEFOC (Fundación para la Educación Pública y la Formación de Cáncer).

Thermomix

La empresa y la AECC unen sus fuerzas en octubre para alzar la voz en una campaña de concienciación ciudadana sobre importancia de mantener una alimentación y unos hábitos saludables para salvaguardar nuestro bienestar físico y mental. 

El año pasado, Thermomix lanzaba su primera acción de apoyo, con la que logró una recaudación de 17.421 euros. Este 2020, quieren superar los 20.000 euros, por lo que ha creado un calendario completo de acciones destinadas a conseguir fondos. Entre ellos, se destaca, la donación de un euro por cada ejemplar vendido de su revista ‘En Rosa’ durante este mes, así como la comercialización de la pulsera rosa oficial de la Asociación en las tiendas físicas y en su web, por un importe de 2 euros o el delantal rosa solidario, diseñado en exclusiva para la campaña, por un precio de 15 euros, siendo ambos donados. 

Iberia Express

La compañía aerea de bajo coste del Grupo Iberia tiñe de rosa el 19 de octubre uno de sus aviones, además de la tripulación, ataviados con mascarillas y lazos de este color. Iberia Express entrega además a los pasajeros botellas de agua mineral Solan de Cabras, como parte de su programa ‘Gotas de Solidaridad’. El rosa será protagonista en las pantallas de embarque de la T4 del aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid Barajas, como en página web (iberiaexpress.com), donde se ha insertado un banner destinado a facilitar donaciones voluntarias para la AECC.

Cartucho.es

El ecommerce español de cartuchos de tinta y tóner, Cartucho.es, contribuye en este día y donará un euro por cada pedido realizado a lo largo de esta semana, hasta el 25 de octubre. “Queremos sensibilizar, en especial, al equipo femenino de la empresa de la importancia de acudir al médico ante cualquier anomalía que detectamos en nuestro equipo”. Pese a ser una enfermedad grave, es posible la supervivencia al cáncer de mama, siendo la media del 90%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  

Texto / Rocío Calderón

Fotos / Archivo