BCMA Spain presentó su primera Guía de Estrategia, proyecto desarrollado por la comisión de estrategia liderada por Melisa Álvarez (El Corte Inglés). Esta guía aporta luz a la necesidad de trabajar un buen proyecto de contenidos con foco estratégico en un contexto donde los contenidos de marca se ven afectados por la sobreinformación y que obliga a todos a ser eficaces y relevantes.
La presentación arrancó con la exposición de los distintos bloques de contenido de la guía, donde participaron Melisa Álvarez (El Corte Inglés); Andrea Pérez y Jorge Madrid, ambos de Condé Nast; Susana Ugidos y Armele Massa de Warner Bros Discovery; Agustina Alegressa de Banco Santander; Alberto Llaneza de The Summer Agency; Laura Fontanet de Acción contra el Hambre y Marga Ollero de Havas Media Group.
La Guía de Estrategia nace con el objetivo de ser útil a todos los agentes y profesionales de la comunicación y creación de contenidos. La guía se ha gestado con la opinión e involucración de representantes de toda la cadena, como reflejo de la pluralidad de experiencias y voces que tiene la Comisión y donde han participado más de 20 profesionales.
Una guía dividida en cuatro fases
De esta forma, se ha confeccionado un documento estructurado en cuatro grandes fases: análisis de marca y definición de objetivos, creación del contenido, promoción del contenido, medición de la eficacia. Cada una de ellas cuenta con una batería de preguntas que hacen de ella una auténtica guía práctica.
«El estratega es una figura clave en el proceso de creación en el proceso de creación de contenidos», comparte Andrea Pérez, creative strategy de CNX, la agencia creativa de Condé Nast, sobre la primera fase de la guía. «Es alguien con una mirada que da solución a los retos de la marca, así como de la conexión con los procesos involucrados. Se trata de un perfil que puede intervenir desde diferentes ámbitos y muy necesario para la co-creación del contenido de marca con valor añadido».
Agustina Alegressa, de Banco Santander, introdujo la segunda fase de la guía: «Las estrategias de contenido nacen siempre para dar respuesta a los problemas de la marca. El punto de partida debe ser la intersección entre lo que le interesa a la agencia y lo que le interesa a la marca. Se trata de construir audiencias y comunidades relevantes para la marca con la que crear una estrategia de contenidos sólida y consistente».
Disciplina compleja, pero medible
Jorge Madrid (Condé Nast) resumió el tipo de contenidos que podremos encontrar en la guía y donde, sin duda, la Guía de Formatos de Branded Content es de vital importancia, sin importar si es contenido editorial, audiovisual, sonoro o experiencial.
«El branded content ha de tener calidad, cumplimiento de timings y debe integrar toda la estrategia y objetivos de marca, más allá de la creatividad. No debemos olvidar que sin marca, no hay contenido», comparte Armele Massa (WBD).
Por su parte, Laura Fontanet (Acción Contra el Hambre), explicó que «aunque es una disciplina compleja, es medible. Planteando la medición desde la primera fase, en armonía con los objetivos para los que se crea el branded content, es como se demuestra la eficacia y cómo se llega a convencer al más alto nivel de decisión en las marcas. Tenemos muchas herramientas consensuadas y planteadas por BCMA que nos dan pistas para conseguir que quien invierte apueste por el branded content y podamos demostrar que lo que buscamos con el proyecto lo conseguimos».
- La guía, para uso de todo el mercado, está disponible para su descarga gratuita en este enlace: https://drive.google.com/file/d/174jeWELqovayS2A-0wRGUkCteTDCnU6f/view