Barbie, propiedad del grupo Mattel, continúa reflejando sus valores de diversidad e inclusión social en su línea de muñecas, con la reciente incorporación de una muñeca con síndrome de Down, creada para que niños se vean reflejados en ella.
“Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, ha señalado Lisa McKnight, executive vice president and global head de Barbie & Dolls. Y ha indicado que “jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante”.
Para celebrar el lanzamiento de la muñeca y promover la inclusión, la visibilidad y la aceptación de las personas con síndrome de Down, los embajadores europeos se han unido a Barbie para celebrar este importante momento para la comunidad. Entre ellas se encuentran:
- Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime.
- Ellie Goldstein, modelo del Reino Unido.
- Éléonore Laloux 2, consejera municipal y autora de Francia.
- Enya, modelo e influencer de los Países Bajos.
En España, Mariana de Ugarte ha sido la embajadora de Barbie y de esta nueva línea de muñecas. Escritora y madre de Mariana y Jaime, dos niños con síndrome de Down. Es una defensora y divulgadora de la inclusión de las personas con síndrome de Down, que utiliza su plataforma para dar voz y normalizar a este colectivo además de concienciar a la sociedad.
Apoyo de la National Down Syndrome Society
Para garantizar que la muñeca representa a una persona con síndrome de Down, Barbie ha trabajado junto con la National Down Syndrome Society (NDSS) de Estados Unidos en el diseño de la muñeca y sus complementos. La orientación y experiencia de la NDSS ha sido clave en el proceso del diseño de principio a fin, incluida la escultura de la muñeca, ropa, accesorios y embalaje.
Aconsejada por la NDSS, Barbie tuvo clara cada decisión que tomó alrededor del diseño de la muñeca y aquí el motivo de cada una de las elecciones:
- Cuerpo: El nuevo modelado de la cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las manos de la muñeca tienen incluso una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down (Los rasgos físicos de la muñeca Barbie con síndrome de Down fueron revisados por un profesional médico)
- Vestimenta y accesorios: El vestido con mangas abombadas de la muñeca lleva mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. El collar rosa de la muñeca con tres flechas hacia arriba representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que provoca las características asociadas al síndrome de Down.
- Ortesis (DAFOS): Algunos niños con síndrome de Down utilizan ortesis para apoyar los pies y los tobillos, y la NDSS proporcionó una caja de ortesis a los diseñadores.
Barbie es la línea de muñecas más inclusiva del mercado, con más de 175 looks que ofrecen una variedad de colores de ojos, colores y texturas de pelo, tipos de cuerpo, discapacidades y vestidos. Barbie cuenta con muñecas con vitíligo, muñecas que llevan una silla de ruedas o una prótesis, una muñeca con audífonos y una muñeca sin pelo.
Este año, Barbie sigue representando la pertenencia global y la inclusión con la línea completa de Fashionistas 2023, que también incluye nuevas muñecas con distintos tipos de cuerpo, como una nueva muñeca Fashionista con aparatos dentales y una muñeca Ken Fashionista con una pierna ortopédica.