Banca y gestión de marca, mucho por mejorar

Una oficina de ING Direct.

Una oficina de ING Direct.

La banca española es percibida por los consumidores como un sector que aporta poco valor a la sociedad. Salvo excepciones, todos los bancos que operan en nuestro país suspenden en el Índice de Generosidad de Marca realizado por el Instituto Affinnion de la Generosidad de Marca en colaboración con Ipsos. ING Direct, seguido de Bankinter a distancia, es la entidad bancaria que mejor parada sale del estudio.

El Índice de Generosidad de Marca (IGM) analiza y monitoriza la capacidad de generar valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué manera la población percibe y reconoce esta actitud. Para ello mide cinco dimensiones de valor (de marca, de producto, de recompensa, de comunicación y social) y 24 atributos (diferente, cercana, tarifas razonables, digna de confianza, con clientes satisfechos, fácil de entender, coherencia, preocupados por las necesidades, transparencia, empatía, sensibles a las dificultades especiales, solidaridad, acción social sincera, proactivas, superación, información eficaz, información ágil, aceptación de errores, variedad, de calidad, solventes, beneficios por contratación, beneficios a clientes y beneficios por fidelidad) que evalúan el grado de generosidad proyectado por las marcas y que permite establecer comparaciones entre entidades concretas de un mismo sector.

En el caso del sector bancario, el resultado obtenido es muy discreto, por decirlo de algún modo, puesto que suspende todas las dimensiones de generosidad de marca, al tiempo que no consigue más que 3,5 puntos (sobre 10) en el apartado de vinculación con sus clientes.

Dentro de este panorama, ING Direct es el banco que los españoles perciben como más generoso, con 343,45 puntos, un índice 17 veces superior a la media registrada por el sector.

El segundo puesto lo ocupa Bankinter, con 123, 87 puntos, mientras que City Bank aparece en el ranking como la entidad bancaria menos generosa, con una puntuación de 20,55.

infografia_prensa_banca
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional