Así “infecta” el coronavirus a marcas y consumidores

La cerveza Corona protagoniza memes en internet ante el parecido del nombre de la rúbrica con el coronavirus

La cerveza Corona protagoniza memes en internet ante el parecido del nombre de la rúbrica con el coronavirus

El coronavirus ha impactado en el consumidor. La enfermedad protagoniza las búsquedas de información en internet, agota mascarillas y geles desinfectantes y le hace dudar sobre si la marca de cerveza Corona tenga en realidad relación con el COVID-19, incidiendo en la intención de compra de la rúbrica. 

El coronavirus se ha convertido en el tema de conversación de los españoles. Ya sea en el trabajo, en encuentros con amigos o en el hogar acompañado de la familia, la preocupación por la expansión del COVID-19 en nuestro país – en el momento de escribir estas líneas, se han detectado 142 casos- protagoniza las comunicaciones diarias de los usuarios. También en internet. 

Según datos de SEMrush, en febrero, los españoles buscaron 760.900 veces más de términos relacionados con el coronavirus, alcanzando un total de 7.610.000 búsquedas. Saber cuáles son los síntomas es la información más consultada. Lo evidencia el hecho que desde diciembre de 2019 se hayan realizado de media unas 400.000 búsquedas del término ‘síntomas’, 2,5 veces más comparado con los registros de ‘qué es el coronavirus’ y más de 50 veces en comparación con el término ‘contagio’. 

Precisamente, el temor por este último, el contagio, ha propiciado el desabastecimiento en farmacias de mascarillas y geles desinfectantes. Una escasez de oferta y un aumento de demanda que ha ocasionado que el precio de estos artículos se haya incrementado un 400% desde la aparición de la crisis sanitaria, según datos de Idealo. El propio comparador de precios pone como ejemplo una mascarilla médica de la marca 3M, que ha pasado de los 11,28 euros a los 89,95 euros

“Muchas plataformas [de ecommerce] utilizan estrategias de subida de precios cuando el producto no está disponible para asegurarse que el producto no sale del catálogo, pero debido a su precio desorbitado nadie lo va a comprar”, ha asegurado Adrián Amorín, country manager del comparador. Una práctica que, de acuerdo con Amorín, perjudica precisamente al consumidor, ya que se genera una tendencia de aumento de precio. 

Corona, en el punto de mira

El miedo por la expansión del coronavirus ha salpicado incluso la intención de compra de la cerveza Corona. Así parece indicarlo el último estudio de la firma 5W Public Relations, que ha analizado cómo afecta la aparición del coronavirus a los bebedores de cerveza y, en concreto, a aquellos habituados a consumir Corona. 

Un 38% de encuestados señaló que no compraría dicha marca de cerveza “bajo ninguna circunstancia”, y sólo un 4% no ve el COVID-19 un motivo para dejar de hacerlo. Un 14% afirmó que no pediría una ‘Coronita’ en un lugar público y un 16% mostró sus dudas sobre si la cerveza tenía alguna relación con el coronavirus. 

Porque a este respecto, existen evidencias digitales que indican cómo los usuarios anglosajones sospechan de la existencia de una relación entre la marca de cerveza y la enfermedad. Según señala SEMrush, el número de búsquedas online para frases como ‘corona beer virus’ y ‘beer coronavirus’ han aumentado en las últimas semanas

A pesar de la caída de intención de compra que señalan éste y otros estudios, desde Constellation Brands, la compañía que exporta Corona a Estados Unidos, afirman que las ventas se mantienen estables, ya que “los consumidores entienden que no existe una relación entre el virus y nuestro negocio”, tal y como ha subrayado Maggie Bowman, directora senior de comunicación de la división de cerveza de la firma. 

Campaña con polémica

Recientemente, la marca de cerveza ha sido objeto de comentarios en Twitter a raíz de la campaña de lanzamiento de la nueva gama de aguas con gas en la red social. En un tuit publicado por la compañía, aparecía la imagen de cuatro latas de bebida en la playa donde se leía el eslogan ‘Come Ashore Soon’ (desembarcando pronto, en español). Miles de usuarios comentaron el tuit, entre ellas, personas que acusaban a la rúbrica de aprovecharse del miedo creciente del coronavirus. 

Desde la firma, aseguraron que el mensaje de la campaña seguía la línea establecida durante los últimos 30 años en base al sentimiento de marca de sus consumidores. No obstante, la compañía retiró dicho eslogan en el anuncio para televisión de esta estrategia. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional