En España, el puesto mejor remunerado es el de arquitecto informático (con un salario bruto anual de 65.570 euros) y gerente de proyectos digitales (65.104 euros). Además, se detecta una demanda creciente de ingenieros y especialistas en el ámbito de la inteligencia artificial, quienes obtienen un salario anual de 50.216 euros.
Estos datos son extraídos del informe Top Perfiles Digitales 2023 de Inesdi Business Techschool que analiza los perfiles más demandados en la era de la digitalización y los negocios. A pesar de que el perfil de desarrollador de software continúa siendo el más buscado por segundo año consecutivo, representando el 31% de la demanda de posiciones digitales, su posición en términos de salario es la sexta, con 48.071 euros anuales.
Dentro del ámbito de digital business, el perfil de especialista en marketing digital se posiciona en el séptimo lugar con un salario anual de 42.744 euros, destacando la importancia crítica de las estrategias digitales en el entorno empresarial. Por su parte, el puesto de tester QA, con un salario anual de 39.957 euros, indica que su importancia en el ámbito de desarrollo de software sigue siendo crucial.
Para despejar dudas sobre el futuro profesional del mercado tecnológico, Inesdi Business Techschool publica Top Perfiles Digitales 2023, una nueva edición del informe que lleva más de 10 años ofreciendo un ranking actualizado de las profesiones digitales más demandadas. El estudio, dirigido por los investigadores Gustavo Díaz y Jorge Tuñón, es un recurso doblemente útil. Por un lado, los profesionales pueden orientar su carrera y optar por formaciones especializadas.
Por otro, los responsables de recursos humanos obtienen información sobre qué perfiles incorporar para completar su transformación digital. En el prólogo del estudio, Pilar Girón Dávila, chief people officer de Telefónica Hispanoamérica, destaca: «En un entorno empresarial caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la transformación digital, comprender las tendencias y necesidades del mercado laboral es fundamental para anticipar las demandas del talento de las organizaciones».
Además, Girón resalta la importancia del estudio elaborado por Inesdi Business Techschool, afirmando: «Este estudio ofrece una perspectiva valiosa y rigurosa sobre las habilidades y competencias más demandadas en el mercado laboral actual, así como la importancia de la formación continua y el desarrollo de habilidades en el ámbito digital».
Asimismo, destaca la relevancia del estudio en la formulación de estrategias de atracción, retención y desarrollo del talento, comentando: «Este estudio proporciona a empresas como la nuestra una visión clara de las áreas en las que debemos enfocar y adaptar nuestras estrategias para garantizar nuestra relevancia y competitividad en el mercado actual y futuro».
Habilidades futuras de los profesionales
En cuanto al proceso de recruiting, se anima a detectar habilidades más allá de lo técnico, como la capacidad de adaptación o las habilidades interpersonales. Para lograrlo, es útil trabajar junto con instituciones educativas, quienes ayudan a identificar talentos prometedores y adaptar sus programas a las demandas del mercado laboral digital. Es crucial que los responsables de recursos humanos adopten “un enfoque proactivo para cerrar la brecha de habilidades y asegurar la competitividad y relevancia de sus equipos en el entorno digital actual”.
Para hacer frente a estos desafíos, se anima a que los futuros talentos reciban formación constante en áreas digitales clave como desarrollo de software, marketing digital e inteligencia artificial. Además, de valorar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo para enriquecer la perspectiva del equipo y fomentar la colaboración entre personas con diferentes experiencias.
Por último, una cultura empresarial que apoye el aprendizaje continuo motiva a los empleados a desarrollar nuevas habilidades y afrontar el futuro digital con confianza. Inesdi Business Techschool ofrece formación para que los profesionales del futuro adquieran las competencias que el mercado demanda.
Por un lado, propone los másteres en inteligencia artificial para la Transformación de Negocios y en Marketing Digital e inteligencia artificial para preparar a los profesionales interesados en potenciar su trayectoria profesional en el campo de la IA. Por otro lado, los másteres en DevOps &Cloud Computing, Digital Project Management y Transformación Digital e Innovación incrementan la competitividad en el mercado laboral de los profesionales interesados en orientar su carrera hacia el éxito profesional a corto y medio plazo.