Aplicaciones de la realidad aumentada en ecommerce

Aplicaciones de la realidad aumentada en ecommerce

En los últimos años han surgido propuestas interesantes, especialmente en el sector del comercio electrónico, desde tiendas online de decoración hasta probadores virtuales.

La nueva tecnología por la que están apostando las grandes empresas se llama Realidad Aumentada o AR, en inglés Augmented Reality. ¿Os acordáis del famoso juego móvil Pokémon Go? En los medios se encontraron numerosas noticias sobre el juego y la caza mundial tras Shiggy, Glumanda y cía., que han llevado a la realidad aumentada al centro de atención.

 Naturalmente, el potencial de esta tecnología en marketing es enorme. En los últimos años han surgido propuestas interesantes, especialmente en el sector del comercio electrónico, desde tiendas online de decoración hasta probadores virtuales.

 A la vista del auge de la realidad aumentada, la industria no debería dudar en seguir estas ideas, ya que, gracias a la predisposición actual de los usuarios hacia esta nueva tecnología, las empresas tienen muchas opciones de ampliar su clientela.

 Pero, ¿qué es la realidad aumentada? ¿Y, por qué utilizar la realidad aumentada en ecommerce? Si quieres saber esto y mucho más, sigue leyendo porque en este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.

 Dicho con otras palabras, podríamos definir la realidad aumentada como una interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, Smartphones, tabletas, entre otros.

 Seguro que en estos momentos piensas que la realidad aumentada es lo mismo que la realidad virtual. Pues no es así. Aunque ambos tienen un nombre muy similar, sus características y objetivos son bastante diferentes.

 A continuación, aprovechamos para explicarte cuál es la diferencia entre ambas. 

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

Antes de seguir con la explicación de lo que es la realidad aumentada, es importante que no confundas realidad aumentada con realidad virtual.

Mientras que la realidad virtual crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la realidad aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.

Ambas requieren de un intermediario tecnológico para acceder a ellas, pero ofrecen experiencias totalmente distintas para los usuarios.

La realidad virtual reemplaza lo real por un contenido 100% virtual, y la realidad aumentada proyecta una información (imágenes, gráficos, personajes, etc.) en el mundo real, proporcionando una nueva visión del espacio físico.

Ejemplos de marcas que utilizan aplicaciones de realidad aumentada en ecommerce

Sabiendo qué es la realidad aumentada y qué diferencias tienen tanto la realidad aumentada como la realidad virtual, es importante hablar de la realidad aumentada en ecommerce y conocer algunas marcas que utilizan a día de hoy aplicaciones de realidad aumentada.

 Las tiendas online pueden usar el principio de la realidad mixta para optimizar la experiencia del cliente. ¿Cómo? A través de los dispositivos móviles, puesto que los clientes compran y navegan cada vez más desde el smpartphone o Tablet.

 Cuando queremos buscar información en la red, siempre recurrimos a nuestro teléfono móvil antes que a los equipos de escritorio.

 Por lo tanto, se podría decir que a través de los terminales móviles se alcanza un gran público objetivo, lo que deja intuir que el ecommerce móvil y la realidad aumentada caminarán hacia la misma dirección en un futuro. 

Ikea

 La nueva aplicación de realidad aumentada de Ikea facilita a sus compradores poder visualizar cómo quedarán los muebles, a los que han echado un ojo, en sus hogares sin tener que comprarlos ni montarlos.

 Una manera más fácil a la hora de decidirse por un mueble u otro y poder finiquitar las compras antes.

Lacoste

Lacoste creó en su momento una app de realidad aumentada mediante una atinada fusión de esta tecnología con el escaneo de productos en tres dimensiones.

 Los clientes en los puntos de venta de la firma francesa a través de sus smartphones podían ver cómo les quedaban las zapatillas. ¡Todo un acierto!