A la espera de que lleguen las primeras campañas publicitarias en Prime Video en nuestro país – algo que sucederá en algún momento de 2024-, en Estados Unidos, primer país que acogerá el AVOD de Amazon, ya se van conociendo detalles de la oferta publicitaria.
Según han informado varios compradores de medios a Adweek, la compañía que dirige Andy Jassy está ofreciendo a los anunciantes un CPM en el rango de los 30 dólares, un precio mucho más bajo que el de Netflix en el lanzamiento de su AVOD a finales de 2022 – se hizo a un precio de 65 dólares-, y algo inferior a lo que ofertan otras plataformas de streaming como HBO Max, cuyo CPM se sitúa entre los 33 y los 53 dólares.
“Es de lejos más competitivo que el de algunos planes publicitarios más establecidos y bastante más bajo que otra competencia premium en su lanzamiento”, indicaron al medio estadounidense.
Parte responsable de este precio bajo es el alcance que espera Amazon cuando introduzca los primeros anuncios el próximo 29 de enero, algo más de 100 millones de suscriptores debido al traspaso automático de los usuarios que disfrutan actualmente de los contenidos de Prime Vídeo sin publicidad. Aunque se desconoce si ese volumen se refiere a suscriptores individuales o a hogares.
Respecto a los formatos publicitarios, los anuncios mostrados en Prime Vídeo tendrán una duración de 15 o 30 segundos, y se ofrecerá a los anunciantes una segmentación demográfica estándar y algunos parámetros adicionales de contexto y lifestyle. También queda la puerta abierta a que las marcas puedan patrocinar contenidos exclusivos. La compra asimismo será posible únicamente a través del DSP de Amazon.
Dudas sobre el alcance
Las agencias de medios consultadas por el medio estadounidense dudan de que los anuncios de Prime Vídeo puedan alcanzar una audiencia superior a 100 millones de usuarios, teniendo en cuenta que en el país norteamericano no es la aplicación más empleada. Se suma que haya usuarios que estén dispuestos a pagar 2,99 dólares más al mes para disfrutar de una experiencia sin anuncios.
En nuestro país, la plataforma OTT de Amazon ya ha logrado superar en número de usuarios a Netflix. Según los datos de diciembre de 2023 del Barómetro TV-OTT de Barlovento, un total de 19,7 millones de usuarios disponen de acceso a esta, un 53% de la población, frente al 46,1% de Netflix, el 31% de Disney+ o el 23,5% de HBO Max.
Aunque en términos de consumo, la firma con sede en Los Gatos presume de un mayor tiempo de visionado, como muestra el 26,2% de cuota de pantalla media, en comparación con el 21,6% de Prime Video y el 12,4% de Movistar+. Por otro lado, un 66,5% de encuestados españoles afirma no estar dispuesto a consumir contenidos con publicidad a cambio de una reducción en la tarifa de suscripción a su OTT.