Alfonso Pastor (Kyocera): "Así plantamos cara al Covid-19"

 “Así plantamos cara al COVID en Kyocera Document Solutions”

Alfonso Pastor, director de marketing, comunicación y producto de Kyocera Documents Solutions España, explica la estrategia de la compañía para

Alfonso Pastor, director de marketing, comunicación y producto de Kyocera Document Solutions España.
Alfonso Pastor, director de marketing, comunicación y producto de Kyocera Document Solutions España.

Alfonso Pastor, director de marketing, comunicación y producto de Kyocera Documents Solutions España, explica la estrategia de la compañía para hacer frente a la crisis Covid-19 y sus consecuencias futuras.

¿Cómo han reorganizado su operativa de trabajo, equipos, etc. en su compañía? ¿Estaban preparados, a pesar de la tecnología, para una situación como esta?

Ante esta situación de crisis sanitaria, nuestro objetivo ha sido en todo momento el bienestar de nuestros empleados, así como el de sus familias. Por ello, no dudamos en activar el teletrabajo de nuestros empleados el mismo día que cerraron los colegios, primero para hacer posible la conciliación familiar, y segundo, para que el equipo de Kyocera pudiera operar desde sus casas sin tener que asumir ningún riesgo a la hora de desplazarse al trabajo.

En Kyocera, si sabemos de algo es precisamente de transformación digital; como partner de soluciones y servicios de transformación digital en el back office de las organizaciones, llevamos años ayudando a las empresas a convertir sus espacios de trabajo en smarter workspaces, espacios inteligentes capaces de alinear e integrar a las personas, la tecnología, los procesos y la eficiencia en un entorno transversal y conectado. Gracias a ello, nuestros trabajadores continúan ofreciendo sus servicios desde casa con las mismas herramientas que en su puesto de trabajo habitual, circunstancia que nos ha hecho adaptar nuestro posicionamiento al contexto actual en todas nuestras comunicaciones con nuestros colaboradores: ahora hablamos de #SmarterWorkspacesEnCasa.

¿Cómo han afrontado una situación tan desconcertante desde el punto de vista anímico?

Desde la integridad, la empatía y el optimismo, todos ellos atributos muy presentes en nuestros valores y personalidad de marca. Es evidente que la preocupación y la inquietud son los protagonistas en estos momentos tan difíciles, por ello, desde las compañías, debemos convertirnos en un punto de apoyo tanto para nuestros empleados como para todos nuestros partners. Debemos convertirnos en un pilar en el que puedan sentir seguridad.

Es sorprendente como desde el departamento de People, Technology & Processes de Kyocera se han ido poniendo en marcha diferentes iniciativas desde el inicio del confinamiento domiciliario para mantener el ánimo entre los empleados: retos de fin de semana, concursos de fotografía, plan de entrenamiento físico en casa, correos semanales llenos de buen humor, etc.

 ¿Cuáles serán sus primeras acciones una vez superada esta crisis sanitaria para hacer frente a sus secuelas económicas?

 Esta crisis lo que requiere precisamente son estrategias y acciones a corto plazo; el tema es el ahora y cómo desde Kyocera podemos ayudar para asegurar el servicio a infraestructuras criticas mediante nuestros partners. Llegado el momento, evaluaremos la situación y decidiremos, analizando lógicamente las medidas económicas planteadas por el gobierno para ver cuáles aplican en nuestro caso.

Coincidencia entre valores y propósito de marca

Kyocera-Alfonso-Pastor ¿Qué lecciones podemos sacar de esta crisis?

Es indiscutible que nos encontramos ante el inicio de un cambio de paradigma, nada volverá a ser igual en el ámbito social, político o económico, de ahí la necesidad de pararnos a reflexionar sobre la vulnerabilidad de nuestra sociedad, no solo en lo relacionado con la enfermedad, sino con valores esenciales del ser humano. Esta crisis no entiende de fronteras ni de idiomas o colores; o encontramos una respuesta global conjunta y solidaria –me refiero a poderes públicos, empresas y ciudadanos-, o los cimientos de nuestro estado del bienestar tal y como lo conocemos comenzarán a resquebrajarse de forma alarmante.

¿Qué pueden hacer las marcas en un contexto como este?

En primera instancia, demostrar que las empresas están formadas por personas, y como tal, así debemos responder. Como decía anteriormente, nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestros empleados y sus familias. Ante todo, queremos asegurarnos de que esta crisis sanitaria les afecte lo mínimamente posible.

Ante la sociedad, tenemos la responsabilidad de seguir dando servicio a todos nuestros clientes, sobre todo a aquellos pertenecientes a sectores como la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el transporte, cuya labor está siendo primordial durante estos días tan difíciles.

¿Cómo se puede comunicar correctamente en una crisis de estas magnitudes?

La labor de la comunicación es siempre vital, pero ahora más que nunca. La forma en la que las marcas se comunican con sus consumidores y resto de stakeholders no puede permanecer ajena a esta crisis global. Hoy más que nunca es necesario hacer coincidir valores con propósitos de compañía, actuar de forma transparente, situar a las personas en el centro de nuestra propuesta de valor y adaptarnos a los nuevos hábitos del consumidor. De nuestra capacidad para saber reaccionar con agilidad a esta situación inédita dependerán nuestras posibilidades para salir reforzados de esta crisis.

Y no perdamos de vista la comunicación interna, un ámbito clave para gestionar esta crisis dentro de las organizaciones: nos enfrentamos a un desafío nada fácil donde las respuestas al empleado han de ser ágiles, transparentes y consistentes, procurando en todo momento conservar la calma.

¿Qué marcas o compañías saldrán reforzadas de esta crisis? ¿Es el caso de la suya? ¿Por qué?

Ahora mismo considero que es más importante centrarnos en superar lo antes posible la crisis sanitaria y asegurarnos de que el impacto sobre la salud de las personas sea el mínimo posible. Una vez alcancemos la estabilidad, será momento de evaluar su impacto en el sector empresarial.

En cualquier caso, en Kyocera hemos actuado con agilidad en la toma de decisiones para poner en marcha un plan de acción y ejecutarlo de manera inmediata, contemplando escenarios a corto y medio plazo. Asimismo, la información facilitada a todos nuestros colaboradores ha sido fundamental en todo el proceso