AIMC y ANEIMO, nuevo sistema de clasificación socioeconómica de la población española

Ambas asociaciones han colaborado para lograr una nueva clasificación socioeconómica de la población que represente la estructura actual de ingresos

ANEIMO_AIMC_poblacion

Ambas asociaciones han colaborado para lograr una nueva clasificación socioeconómica de la población que represente la estructura actual de ingresos de los hogares españoles. El nuevo modelo se aplicará tanto en el EGM como en otros estudios de AIMC. También será la referencia en la investigación de mercados que se desarrolla en nuestro país.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y ANEIMO (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión) han dado forma a este nuevo sistema de clasificación socioeconómica con el consenso de la mayor parte del sector de los medios, la publicidad y la investigación.

El punto de arranque de este proyecto fue la Asamblea de AIMC de 2013, en la que se planteó la revisión de la definición de clase social -vigente desde 1988-, en respuesta al deterioro paulatino que se había producido en los criterios aplicados para este parámetro, fruto de los cambios económicos y sociales debidos a la evolución de la sociedad actual.

Dicha definición de 1988 se basaba en el cruce de dos variables, referidas ambas al sustentador principal de la familia: nivel de estudios y profesión, sin tener en cuenta otros factores de enorme vigencia en la coyuntura económica actual, como el incremento de la tasa de paro o el crecimiento del nivel educativo.

La nueva clasificación se ha resuelto con una fórmula que recoge las siguientes variables:

• Los conceptos manejados inicialmente (es decir, el nivel de estudios y profesión del sustentador con asignaciones actualizadas.

• La actividad del sustentador principal de la familia (trabaja, jubilado, parado, inactivo).

• También se tienen en cuenta nuevas variables: tamaño del hogar y número de individuos con ingresos en el mismo.

La combinación de estos tres elementos constituye el mejor estimador para jerarquizar los hogares (y, consecuentemente, los individuos) por el nivel de ingresos. También se ha establecido un total de siete grupos para distribuir a la población, desde el de mayor volumen de ingresos hasta el de menor nivel de ingresos.