Agustín Elbaile se convierte así en el quinto Presidente de la Academia, tras los pasos de Julián Bravo, Fernando Herrero, Pablo Alzugaray y Félix Muñoz. Con su elección se cierra, además, el periodo de polémicas que arrancó el pasado otoño cuando un grupo de socios, entre ellos varios Académicos de Honor, publicaban un manifiesto muy crítico respecto a la elección de la Junta Directiva presidida por Félix Muñoz. La tensión llevó a una modificación de estatutos y a que Muñoz pidiera el inicio de un nuevo proceso electoral.
Durante la Asamblea, Agustín Elbaile, a través de videoconferencia, manifestó su deseo de que la considera la Academia de la Publicidad se inspire en los Hall of Fame estadounidenses, es decir, ir más allá de los premios, los consabidos Académicos de Honor, y, conjuntamente con todas las asociaciones, medios de comunicación, etc., toda la industria en definitiva, mejorar la profesión, con charlas, encuentros; con el objetivo de aumentar los socios numerarios, jóvenes, etc, así como los esponsors. También anunció un acuerdo con el Centro de Documentación de la Historia de la Publicidad para crear una biblioteca publicitaria, una newsletter trimestral para informar a los socios, recuperar las relaciones con la Real Academia Española, etc.
Y terminó afirmando intención de poner fin al periodo de enfrentamientos vividos en el seno de la Academia. Por su parte, el presidente saliente, Félix Muñoz, mostraba su total acuerdo con el programa propuesto por Agustín Elbaile, al que concedió su voto.
La candidatura elegida en asamblea está formada por los siguientes profesionales:
- Agustín Elbaile, presidente.
- Juan Carlos Falantes, vicepresidente
- Marta Gutiérrez, secretaria general
- Bartolome Espadalé, tesorero
Vocales: José Ángel Abancéns, Celia Caño, Raúl Eguizábal, Macarena Estévez, Luis Gómez, Fernando Herrero, Eduardo J Medrado, Edmundo Montero, Ricardo Pérez, Daniel Solana y Enrique Yarza.
Toda una vida dedicada a la publicidad
Agustín Elbaile comenzó a trabajar en la industria publicitaria a los 14 años, como botones, en Clarín. Después de pasar por Danis, MMLB y algunas de las agencias más punteras de Barcelona, decidió fundar Elbaile Sagrera. Más tarde ficharía por Casadevall & Pedreño, de donde pasaría a McCann, donde actualmente ostenta el cargo de vicepresidente creativo honorífico de MacCann Worldgroup España.