AEBRAND, una nueva asociación de empresas de branding - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

AEBRAND, una nueva asociación de empresas de branding

El pasado 27 de mayo se presentó en Madrid la Asociación Española de Empresas de Branding, AEBRAND, primera de este

El pasado 27 de mayo se presentó en Madrid la Asociación Española de Empresas de Branding, AEBRAND, primera de este tipo en España y que tiene como objetivo apoyar y promover el branding como una práctica relevante y eficaz de gestión para las empresas, instituciones y gobiernos.

La marca es un activo de gestión corporativo cada vez más relevante, estratégico y valioso en un entorno cada vez más competitivo y global. Con esta idea nace AEBRAND, una asociación abierta, integradora e incluyente, que arropa y apoya la propia diversidad de prácticas de branding que existen. Está abierta y es sensible a la evolución que está experimentando el branding como disciplina viva y en desarrollo.

El branding es una disciplina de gestión moderna y desarrollada en todo el mundo que posibilita la creación de una economía nacional y de empresa mejor. Desde AEBRAND se confirma que “el branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”. Entre otras especialidades, el branding puede ser estratégico, de productos y servicios, de eventos, corporativo, de entornos comerciales o digital. También se puede hacer una división del branding según sus funciones. Así puede ser: conceptual, visual, verbal, sensorial, de conductas o personal.

Objetivos. El objetivo principal de AEBRAND es representar, promover, posicionar y apoyar la profesión y a las empresas españolas de branding ante todos lo estamentos y sectores económicos, políticos y sociales, independientemente de su tamaño y nivel. Esta agrupación está orientada, entre otros, a instituciones, estamentos y órganos públicos o privados, foros, asociaciones, comunidad académica, clientes y empresas.

Uno de los fines de esta asociación es construir un foro útil para el diálogo, la transmisión, el fomento del conocimiento, el fortalecimiento mutuo y el intercambio de experiencias en branding. También ofrecen unos patrones y guías e información orientada a sus empresas asociadas a la vez que apoyan cualquier cambio favorable o necesario que permita que la marca y el branding puedan seguir desarrollándose.

Puigfalcó ha sido la agencia elegida para la creación de la imagen visual de la nueva marca. En su arquitectura destaca un símbolo tipográfico, formado por las iniciales A-E-B, con en el que se quiere asegurar la identificación y memoria de la asociación.

El presidente de AEBRAND es Víctor Mirabet, consejero delegado de la consultoría Coleman CBX. Mirabet afirma que “la creación de esta asociación es una prueba de que el branding está más vivo y es más necesario que nunca”. También considera que “el branding posibilita la creación de una economía nacional y de empresa más global”. Al mismo tiempo destaca el carácter no defensivo de la asociación y la voluntad de todos sus trabajadores de representar los intereses de todas las compañías especializadas en branding y en la marca del producto.

En la junta de AEBRAND, Mirabet está acompañado por el vicepresidente Jacob Benbunan (Safron), por el tesorero Pau Dueñas (Morillas), por el vocal de marketing y comunicación Alfredo Fraile (Interbrand) y por el vocal de organización y secretariado Enric Batle (Batle Group).

AEBRAND está formada por 17 consultoras y agencias de branding con sede en nuestro país y que comparten una misma visión. Las empresas fundadoras son: Addison, Batlle Gruop, CB’a Graell, Coleman CBX, Columna Brand Strategy & Colors, Future Brand, Humana, Image de Marque, Interbrand, La Cia, Morillas, Puig Falcó, Saffron Consultants, Summa, The Brand Union y Vicenç Marco Design.