En 2020, la Administración General del Estado ha llevado a cabo 69 campañas de publicidad, a las que ha destinado un total de 47,86 millones de euros. Un 84,69% menos que el presupuesto dedicado el año anterior. El Ministerio de Sanidad ha sido la cartera que más partida ha destinado a publicidad, al acaparar el 32,9% del presupuesto total.
De acuerdo con los datos expuestos en el Informe anual 2020 de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, en 2020, la Administración General del Estado realizó 69 campañas institucionales y 47 comerciales, a las que destinó un montante de 133,27 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,57% respecto al total dedicado en 2019.
No obstante, atendiendo a las campañas institucionales, la administración elevó durante el pasado año su presupuesto un 84,69%. Un incremento que, sin embargo, ha resultado un 77,18% menos que lo dedicado en 2006, año de elaboración del primer Informe de Publicidad y Comunicación Institucional.
Con un 72,52% de la inversión total realizada en materia de publicidad y comunicación institucional, la principal prioridad ha sido la “promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno”. Se suman el fin de ‘Anunciar medidas preventivas de riesgos que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural’ (45,5%), y ‘Comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social’ (40,9%).
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha sido la cartera que más uso ha realizado de dicho presupuesto: 15,72 millones de euros, el 32,9% de la partida total. Le siguen los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación con 11,70 millones (24,5%) y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 6,92 millones (14,5%). Estos tres ministerios suman el 71,8% del total de la inversión.
Internet supera a Televisión
La campaña de publicidad institucional con mayor inversión en 2020 ha sido ‘Promoción de los Alimentos de España’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a diferencia de años anteriores, en los que este puesto ha sido para la de ‘divulgación de la seguridad vial’ de la Dirección General de Tráfico. Y han sido 12 las campañas que durante el pasado año superaron el millón de euros.
Por medios, Internet ha sido el soporte más utilizado, al haberse encontrado en un 59,42% de campañas. Le siguen Prensa (incluyendo dominicales y suplementos), Televisión y Radio. En cuanto a inversión, Internet conquista por primera vez el grueso de la inversión, al ocupar un 29,88% del presupuesto, superando a la televisión, con un 28,44%.