Cómo acceder a una wifi pública sin temor a sufrir un ciberataque

Cuando resulte necesario conectarse a una wifi pública es recomendable usar una red privada virtual o VPN

Cuando resulte necesario conectarse a una wifi pública es recomendable usar una red privada virtual o VPN

Conectar el ordenador a una wifi pública resulta, a menudo, tentador. Sobre todo cuando se tiene una tarea pendiente que implica necesariamente conexión a internet y no nos encontramos en el domicilio o en la oficina. Con el objetivo de garantizar una comunicación segura y protección contra la intrusión de posibles ciberdelincuentes, es recomendable utilizar una red privada virtual o VPN. 

Este tipo de red permite conectarse al servidor de la compañía que provee al usuario de internet en su residencia habitual, para que pueda navegar de forma segura cada vez que se conecte a una wifi pública, como las disponibles en una cafetería o un aeropuerto. 

Es común encontrarse aplicaciones de VPN gratuitas, aunque según explican desde Surfshark, “ha habido demasiados casos en los que los proveedores gratuitos han recopilados los datos de sus usuarios y no suele ser seguro usarlas”. 

Como alternativa, la propia compañía ofrece un programa, Surfshark VPN para PC, que permite ocultar la dirección IP real y proteger los datos personales que se envíen durante la navegación. Para ello, emplea el cifrado de extremo a extremo AES-256-GCM, paquetes IPv4, que protege contra posibles filtraciones, y el protocolo IKEv2/IPsec, que funciona de manera predeterminada. 

La herramienta también dispone de una red de protección que se activa en caso de que se pierda la conexión VPN y posibilita al usuario navegar por la Red sin ver anuncios y evitando rastreadores, malware y posibles ataques de phising. La propia herramienta no monitoriza, rastrea ni almacena las actividades que se realizan en internet durante la conexión y posibilita que varios dispositivos estén conectados al mismo tiempo en la misma red privada virtual. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional