El SEO en Google Assistant empieza hoy

Las búsquedas de voz crecen y, con ellas, la incertidumbre de los profesionales del marketing.

Las búsquedas de voz crecen y, con ellas, la incertidumbre de los profesionales del marketing.

La llegada de los asistentes virtuales ha revolucionado los departamentos de SEO. Las búsquedas de voz crecen y, con ellas, la incertidumbre de los profesionales del marketing. ¿Cómo posicionar la marca en un entorno todavía tan desconocido? No hay nada definido y no es posible saber por qué caminos discurrirá el SEO en Google Assistant: nos toca hacer el camino al andar, aunque bien es cierto que un buen posicionamiento web nos garantiza partir de una muy buena situación.

Para comprender en qué debe consistir el SEO de voz, antes de nada hay que tener claro cuál es la función que los asistentes de voz desempeñan. Pensemos que se trata de una tecnología que busca ofrecer una asistencia constante y personalizada, y quiere hacerlo del modo más humano posible, a través del entendimiento y el diálogo con el usuario. Por ello, el SEO en Google Assistant debe estar encaminado a ofrecer respuestas precisas y certeras en el “aquí y ahora”, sin fricciones ni automatismos.

Este hecho entraña grandes dificultades, pues se hace necesaria una revisión no sólo de los contenidos, sino también del modo en el que éstos se desarrollan y expresan. Las marcas deben comenzar a pensar en contenidos que incluyan fragmentos de texto adecuados como respuesta clara y concisa, contenidos para ser leídos o conversados, con la suficiente utilidad como para ganarse la posición del “resultado único”, pues en voice search no existen las SERP.

Algunas claves del SEO en Google Assistant residen ya en el propio posicionamiento web en el buscador de Google: alcanzar los rich y featured snippets, trabajar el SEO local, poner el foco en el micro momento, el SEO semántico o aumentar el long tail son algunas de las tácticas que habituales que nos vendrán bien. No obstante, el entorno de voz tiene requerimientos propios que afectan a la naturaleza de los contenidos y al marcado de datos estructurados a través de speakable.

La mayor dificultad para el posicionamiento orgánico en Google Assistant viene marcado por el resultado único. Ya no hay lugar para una lista de resultados: el usuario hace una pregunta y el asistente selecciona una respuesta, y la ofrece. Será un trabajo duro alcanzar ese ranking zero. Mucho más, mantenerse en él. Pero quien lo logre se convertirá en el único, con todo lo que eso implica, más si se trata de una marca: cerca de un 40% de las búsquedas están relacionadas con información comercial, nos dice Google. Imaginemos lo que un buen posicionamiento en Assistant puede suponer para un establecimiento a pie de calle.

Como decíamos al principio, el SEO en asistentes de voz, en general, y en Google Assistant, en particular, dista mucho de estar definido, debido, principalmente, a que la propia tecnología no lo está. Van a pasar algunos años antes de que podamos disfrutar de una asistencia virtual plena y satisfactoria, pero es importante no dormirse y tener en cuenta que, cuando se produzca el boom, recogeremos los frutos del SEO que hayamos ido sembrando desde hoy. Permanezcamos atento a las novedades y trabajemos en ellas.

Autor: Xaeny Cunha, SEO analyst en Kanlli.

logo kanlliPuedes consultar una completa Guía SEO para Google Assistant en el blog de Kanlli.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional