Renfe lanzará en abril de 2020 un nuevo servicio de alta velocidad a coste reducido, que se denominará AVLO (acrónimo de Alta Velocidad Low Cost). La consultora Summa Branding ha sido la encargada de llevar a cabo la estrategia de la marca, la creación del naming y la identidad visual, así como también el diseño interior y exterior de los nuevos trenes.
A partir de tres conceptos clave (cercanía, simplicidad y modernidad), Summa Branding llevó a cabo un proceso de naming en el que se generaron diferentes nombres, hasta la elección de AVLO, como un término “corto, agradable y con carácter internacional”.
El logotipo aparece en minúsculas para proyectar “cercanía y amabilidad”, aunque el tipo de tipografía representa “rigor”. “El gesto de la “O” aporta movimiento y fluidez, evocando la conexión entre las ciudades, las personas y sus sueños y emociones”, según detallan en un comunicado la consultora. A nivel cromático, el color turquesa otorga luminosidad y carácter digital, junto al morado, referencia de la marca Renfe. En cuanto al diseño exterior, se destacan los trazos de color que “generan sensación de movimiento”
De esta forma, la empresa se adelanta a la próxima liberalización en diciembre de 2020 del transporte ferroviario que provocará la entrada de nuevos operadores en el mercado español.
Con casi 30 años de experiencia, Summa es una consultora especializada en la creación y ejecución global de proyectos de marca. Cuenta con un equipo de 95 personas, procedentes de sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa, que trabajan para clientes de la talla de Correos, Inditex, Applus, Nestlé, CaixaBank, eDreams, Mahou San Miguel, RTVE, Indra o Ferrovial.