A la espera de una posible aprobación del impuesto a los servicios digitales, también conocido como tasa Google, el sector de la prensa podría ser uno de los negocios más afectados, con una recaudación estimada de 2,7 millones de euros.
Así lo ha asegurado Concha Iglesias, socia directora de las industrias de medios de comunicación y tecnología de Deloitte España, durante la presentación del primer informe ‘Contribución de la prensa en España’, elaborado junto con la Asociación de Medios de Información (AMI).
En éste se analizan los efectos que tendría sobre el sector la puesta en marcha de la llamada tasa Google, de la que se espera su tramitación el próximo año. Dicho impuesto recaería sobre los servicios de publicidad online, por lo que algunos grupos de prensa podrían verse afectados por este nuevo tributo, estimando una recaudación de 2,7 millones de euros.
En términos de actividad, en 2018 la industria de la prensa española alcanzó una facturación de 6.231 millones de euros y generó 36.333 empleos entre puestos directos, indirectos e inducidos. El sector editorial representa así un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria cultural y creativa. Más de la mitad del negocio es generado por los grupos de prensa (71%). Le siguen los puntos de venta (18%) y las distribuidoras (11%).
Más lectores de prensa
El informe señala de igual modo la evolución positiva de las ventas, tanto en el formato papel como en el digital. En 2018 se alcanzó el mayor número de lectores de noticias digitales, 8.000 millones, un 14% más que en 2017, así como el de lectores de la versión impresa y digital (3.400 millones, un 4% más).
“Teniendo en cuenta que nunca hemos tenido una ayuda directa y que todavía estamos saliendo de una crisis muy larga y muy dura, los datos demuestran que estamos fuertes y que tenemos un futuro muy bueno”, ha destacado Ramón Alonso, director general de AMI.
El medio se posiciona asimismo como uno de los de mayor credibilidad. El informe ‘Digital News Report ES 2018’ sitúa la prensa en papel como el medio que más confianza genera (34% de los encuestados), por delante de la televisión (33%) y la prensa digital (31%). Y en las encuestas de credibilidad de Reuters, obtiene una calificación de siete puntos sobre 10.