La ‘cookie’ vive tiempos revueltos. Al tiempo que Mozilla ponía en marcha Firefox 69.0, la nueva versión del navegador que bloquea de forma automática el seguimiento del usuario por parte de terceros, y Google anunciaba nuevas medidas de privacidad para Chrome, IAB Tech Lab propone a editores, anunciantes y navegadores emplear una nueva fórmula para identificar al usuario con la información que éste desee.
En un artículo de blog, Jordan Mitchell, ‘SVP of mermbership & operations’ en la división de tecnología de la entidad, ha señalado que a día de hoy no existe un mecanismo centralizado y estandarizado que permita a los usuarios expresar sus intereses o preferencias de privacidad. “Esta aproximación fragmentada y privatizada de la privacidad ha llevado a las crisis de datos y de privacidad que vemos hoy”, ha expresado.
De ahí que como solución, el portavoz del organismo haya propuesto la creación de un token o identificador único que compartan tanto editores como anunciantes y que incorpore la información que los usuarios estén dispuestos a compartir. Para conseguir acceso a este identificador, las compañías tendrían que “demostrar el cumplimiento de las preferencias de privacidad adjuntas”.
Y añade que para su desarrollo es necesario un acuerdo entre editores, anunciantes, compañías proveedoras de navegadores y abogados expertos en privacidad. También, que “estos estándares se establezcan como una herramienta pública, sujeta a las normas promulgadas por las entidades gubernamentales”, formuladas junto a estos actores.