La eficacia comercial y la calidad de contenidos, claves para la estabilidad del sector

Los pasados días 30 y 31 de marzo se dieron cita, en la ciudad de Benidorm, más de 200 profesionales

Los pasados días 30 y 31 de marzo se dieron cita, en la ciudad de Benidorm, más de 200 profesionales relacionados con la prensa y las publicaciones gratuitas con el fin de debatir la mejor estrategia para lograr la estabilidad del sector.

Quedó patente que los medios de comunicación gratuitos han superado la fase en que eran considerados el segundo plato de la prensa, y que ya compiten con los soportes de pago, aunque todavía quede mucho camino por recorrer en materia publicitaria. La mayoría de los ponentes y delegados coincidieron en que la definición de políticas comerciales comunes y la mejora de la calidad de los contenidos son medidas clave para afianzar el sector de la prensa gratuita.

El II Congreso Nacional de Editores de Prensa y Publicaciones Gratuitas reunió el pasado mes de marzo a más de 200 profesionales relacionados con el sector de la prensa y las publicaciones gratuitas. La ciudad escogida para este segundo encuentro fue Benidorm, y el buen tiempo fue propicio para que las jornadas se prolongasen no sólo en la sede, el hotel Meliá, sino también fuera. Durante los días 30 y 31 se debatió sobre diferentes aspectos que preocupan a editores, directores generales de medios gratuitos, investigadores, profesores de universidad y demás expertos e interesados.

Los temas de conversación tratados en este segundo congreso distan mucho de los hablados en el primero, donde la búsqueda de un mercado, de una audiencia fiel y los relacionados con la posible competencia a los medios de comunicación impresos de pago abarcaban todos los ámbitos de los asuntos que se plantearon en las diferentes ponencias. En este segundo congreso aparecieron nuevos temas: la preocupación por lograr la estabilidad del sector, por contar con contenidos de calidad, por aplicar las nuevas tecnologías en todas las áreas del producto y por adelantarse a las tendencias de futuro. Tampoco existe una receta mágica para lograr el éxito: las características propias del contexto, de la audiencia, la tecnología aplicada para cada fase del trabajo, o el potencial comercial, son algunos de los ingredientes que se deben tener en cuenta, y siempre de forma diferente para cada soporte.

Tal vez una de las propuestas más interesantes fue la expuesta por el director comercial de Pulso Advertising Group, Rodrigo Belmonte, una iniciativa que encontró numerosos adeptos y que puede llegar a constituir el germen del tema central del tercer congreso de prensa gratuita: la necesidad de unificar esfuerzos en la búsqueda de las agencias de medios y de, manera conjunta, ofrecer productos de interés a las grandes empresas publicitarias. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que sus medios son, sin lugar a dudas, un nuevo soporte donde difundir sus productos.

Los temas de las ponencias abrieron el abanico de las cuestiones fundamentales que preocupan, las tendencias y las expectativas comunes. Tras al acto de apertura presidido por el director de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Patín, y el alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, se inauguró la exposición comercial donde numerosas empresas de comunicación y afines mostraron sus productos, colaborando así a la difusión de éstos y al intercambio de proyectos y de ideas.

Presente y futuro

El primer bloque de ponencias del día 30, Presente y futuro de las publicaciones gratuitas, reunió en una mesa a los representantes de los diarios gratuitos españoles. La prensa gratuita está ocupando los primeros puestos de los diarios más leídos. Un fenómeno sociológico y cultural que está experimentando un gran desarrollo. Sobre esta realidad hablaron los representantes de los tres diarios gratuitos nacionales de mayor tirada: 20 Minutos, representado por su director general José Antonio Martínez Soler; Metro Directo, que contó con la asistencia de Frederick Sta