El exceso de publicidad en internet es el principal problema para el 59,4% de los internautas que han participado en la 18 edición de la encuesta Navegantes en la Red, que cada año elabora la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) con la colaboración del instituto de investigación ODEC y el apoyo de Samsung.
Lo que no se sabe es si estos internautas combaten el exceso de publicidad en internet con bloqueadores de anuncios, porque a pesar de que en el estudio se les pregunta si los usan, la AIMC, formada por agencias de medios y medios de comunicación, principalmente, ha decidido no hacer público el dato.
El estudio recoge determinadas afirmaciones que ayudan a comprender hasta qué punto molesta la publicidad en internet:
• El 72,3% de los internautas encuestados está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la publicidad en internet les molesta más que en otros medios.
• El 75,6% está poco o nada de acuerdo con que la publicidad en internet sea más interesante que otros medios.
• El 61,3% no ve la publicidad en internet más útil que en otros medios.
• El 78,2% dice no fijarse mucho en la publicidad en internet.
Pero no todos los datos van en contra de la publicidad. También hay un 52,6% de los internautas que está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle; y un 51,2% que estaría dispuesto a recibir publicidad por internet si a cambio pudiera acceder a contenidos audiovisuales gratuitos.
Otros problemas
A la “demasiada publicidad”, como se describe en el estudio, le siguen otros problemas, como la velocidad de conexión, el coste de la conexión y la seguridad, que preocupan al 51,8%, al 46,7% y al 42,1%, respectivamente.
La privacidad, o la falta de confidencialidad, que ocupa el quinto lugar en la lista de problemas de los internautas, desciende, por primera vez en el estudio, y se sitúa en un 32,2%, tres puntos porcentuales menos en que en la edición anterior. También decrece la percepción de sentirse vigilado, bien por las empresas, bien por los gobiernos, a pesar de que el indicador se mantiene todavía en niveles elevados.
Datos generales
La percepción sobre la publicidad o los problemas de internet ocupan un pequeño capítulo del estudio, que analiza desde todos los puntos de vista el uso de internet en España:
• El 40,6% de los internautas utiliza internet cuatro horas o más al día y solo un 12,3% permanece conectado menos de una hora.
• El teléfono móvil es el aparato más usado para conectarse a internet: lo utiliza para ese fin el 93,9% de los internautas, frente al 76,1% que emplea el ordenador portátil y el 71,4% que usa el de sobremesa. No obstante, cuando la pregunta es que dispositivo consideran más importante para conectarse a la red, el 37% escoge el ordenador de sobremesa y el 28,7% el móvil.
• El 44,4% de los que usan el móvil para conectarse, lo usa más de una hora al día y para más cosas, como el correo electrónico (87%), la mensajería instantánea (82,2%), la navegación (81,7%), las redes sociales (73%) o la lectura de noticias de actualidad (69,1%). Entre las actividades crecen las consultas o transacciones bancarias (52,3%) y las compras (29,4%).
• Un 59,1% usa la tableta para conectarse a internet, pero su uso promedio es menos frecuente e intenso que el del móvil: disminuye el porcentaje de los que la utilizan varias veces al día, y aumenta el de los que se conectan menos de 30 minutos diarios.
• Las actividades más comunes con la tableta son navegar, ver vídeos, consultar el correo electrónico, leer noticias y usar las redes sociales.
• Además de los móviles, los ordenadores (fijos y portátiles) y las tabletas, ya hay un 26,1% de los internautas que se conecta a internet mediante el televisor, un 18,2% que lo hace mediante la videoconsola (un 14,1% con la de sobremesa y un 4,1% con la portátil) y un 3,5% mediante el reloj inteligente.
• El 77,2% de los internautas utiliza las redes sociales a diario. Las más visitadas son, por orden, Facebook (87,4%), Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), Google+ (29,6%) y Linkedin (27,6%). Instagram sube cuatro puntos y Google+ baja siete.
• Las redes sociales se usan principalmente para las relaciones personales o de amistad (75,6%), pero también, y cada vez con más frecuencia, para mantenerse informado de la actualidad (53,4%). A estos usos les siguen las relaciones familiares (49,2%), las aficiones (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).
• El 25% de los internautas ve la televisión por internet a diario, a través del ordenador portátil (40,4%), la tableta (36,2%), el ordenador de sobremesa (35,4%), el móvil (27,3%) o el propio televisor, bien mediante televisión inteligente (22,7%) o conectada a otro equipo (13,8%).
• Se duplica el número de personas han pagado por ver en línea películas o series: entre los que ven este tipo de contenidos, pagaron el 21%.
• El 53% utiliza alguna aplicación en su móvil o tableta para escuchar la radio.
• Aumenta hasta el 46,2% el porcentaje de internautas que solo acceden a la versión electrónica de los periódicos, y desciende hasta el 6,1% el de los que solo leen la de papel. En ese sentido, desciende el consumo diario de periódicos en papel, hasta el 28,2%, y aumenta el de electrónicos hasta el 72,1%.
• El 57,5% de los internautas encuestados declara usar a diario la mensajería instantánea. El programa más usado es Whastapp, que emplea el 91,6% de la población internauta.
• El 57,7% de los que acceden a internet mediante el móvil dispone de tecnología 4G.
• Crece las compras por internet: el 43% de los internautas había realizado alguna compra la semana anterior a la entrevista.
• Aumenta el uso de los códigos bidi o QR: un 16,7% de los internautas los había usado la semana anterior a la entrevista.
• Google Chrome sigue siendo el navegador más empleados (58,3%), seguido de Firefox (21,2%) e Internet Explorer y sus sucesor Edge (8,9%).
• El servicio de correo más usado es Gmail (83,2%), seguido de Hotmail/Outlook (53,2%).
Novedades
El estudio recoge en esta edición datos sobre la percepción de los internautas sobre nuevas cuestiones como el internet de las cosas, los nuevos dispositivos de acceso, el uso de aplicaciones para conectarse, la reputación en las redes sociales, los diseños que se adaptan a los dispositivos o la posibilidad de votar por internet:
• Un 57,7% de los internautas encuestados está de acuerdo con votar por internet en las elecciones, frente a un 25% que no está de acuerdo.
• Un 78,4% opina que internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. De hecho, un 29,6% ha firmado peticiones públicas en internet.
• A un 57,3% le parece interesante disponer de una casa inteligente y a un 54,6% de un coche de las mismas características. El interés por el internet de las cosas decrece cuando se pregunta a los internautas por el uso de dispositivos más centrados en el ámbito personal que en el doméstico, como las pulseras, las gafas o la ropa inteligentes, que atraen a un 29,5%, 20,8% y 17,8% de los encuestados, respectivamente. Un 37,4% dice, además, sentirse interesado por el implante de un chip con fines médicos.
• El 90% de los internautas cree que hay que ser cuidadoso con los que se publica en las redes sociales.
• El 25,4% de los internautas que acceden a internet mediante el teléfono móvil es partidario de abandonar la web que está visitando si su diseño no está adaptado.
• Un 58,1% de los internautas que acceden a internet mediante el móvil lo hace siempre o casi siempre a través de aplicaciones.
Marcadores de tendencias Para la elaboración de la 18 edición de Navegantes en la Red se han empleado 17.900 respuestas válidas. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas más activos, que han respondido de forma voluntaria a la encuesta difundida en casi 200 sitios webs, entre los que se encuentran los más visitados de España. Según Fernando Santiago, director técnico de la AIMC, los internautas que suelen contestar a la encuesta Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la AIMC, son heavy users y en sus modos y hábitos adelantan comportamientos que luego se generalizarán entre la población internauta en general. Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la asociación, dijo durante la presentación de los resultados de la 18 edición, que se celebró en Madrid el 15 de marzo, que el estudio pretende ser una fuente de conocimiento, porque de información ya estamos saturados, y que esta es en muchos casos poco rigurosa e interesada. Tanto la edición actual del estudio como las anteriores se pueden consultar en la página web de la asociación. |