Los anunciantes españoles están más satisfechos que nunca con sus consultoras de comunicación y RRPP y aumentarán el presupuesto destinado a estas disciplinas el año que viene.
Según los resultados de la 4ª edición del PR Scope, realizado por Scopen, el porcentaje de los clientes satisfechos con sus consultoras alcanza el 94%, la cifra más elevada de registradas en la historia del estudio.
Entre las conclusiones de estudio, destaca que más de un tercio de la inversión en comunicación y PR ya se destina a acciones digitales. En esta línea, los contenidos y el SEO son los servicios digitales de las consultoras que más crecen en los últimos dos años.
Elegir una consultora
A la hora de elegir una consultora en un proceso de selección, demostrar conocimiento y ser percibido como partner estratégico son los atributos más mencionados. La buena relación con los medios, la experiencia previa, la creatividad y la capacidad digital son los aspectos más valorados a la hora de recomendar una consultora.
La actividad comercial de las consultoras de comunicación ha sido intensa en los dos últimos años, aunque su eficacia ha descendido, debido por un lado a una saturación de la misma y por otro, a la aparición de nuevos competidores en el mercado, entre los que destacan las agencias digitales y las agencias de medios.
Los motivos que justifican el deseo de cambio están asociados a la finalización de los contratos y el mal servicio, en algunos casos.
Entre los profesionales más destacados del sector, aparece Nuria Vilanova, de Atrevia en el primer lugar de una lista, donde tres de los seis profesionales más mencionados forman parte del equipo de Tinkle. Y en cuanto a los casos más destacados, Coca-Cola encabeza la lista.
El PR Scope es un estudio bienal sobre las tendencias de la comunicación y valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas. En esta ocasión, además, se incluyen datos obtenidos en China y Brasil, donde este 2015 se han llevado a cabo la 3ª y 2ª edición del estudio respectivamente.