“Hello, is it me you’re looking for?”

 Para descubrir por qué la canción de Richie fue el gran éxito musical del evento tendrán que avanzar en la

 Para descubrir por qué la canción de Richie fue el gran éxito musical del evento tendrán que avanzar en la lectura de esta crónica. La cita anual organizada por el Club de Creativos fue como siempre una oportunidad para acercarse a la creatividad más allá de su mera expresión publicitaria. También fue el comienzo de una nueva etapa para esta asociación que ha decidido convertir al Día C en el festival de referencia de la creatividad publicitaria en nuestro país.

Por el escenario del Baluarte desfilaron este año personajes tan estimulantes como el diseñador Stefan Sagmeister o los componentes de Hungry Castle; tan intelectualmente potentes como el arquitecto Shuichi Kobari y el publicista José Miguel Sokoloff y tan divertidos y rompedores como el creativo Rafa Soto o el infografista Diego Quijano.

A lo largo de las dos jornadas de la undécima edición del Día C también se vivieron momentos menos sugerentes aunque nunca anodinos. Resultó algo decepcionante, eso sí, la intervención de Mark D’Arcy, chief creative officer de Facebook Creative Shop, quizás por la expectación que despierta todo lo relacionado con la red social de Zuckerberg .

En conjunto el saldo fue positivo. La creatividad siempre produce una corriente de energía, sea del signo que sea. Y momentos memorables. Como el vídeo de Tito Muñoz, premio CdeC de honor de este año, haciéndose pasar por Cuca Canals, a quien también se le reconocía este año su contribución a la publicidad española. O la versión del Himno de la alegría que Stefan Sagmeister hizo corear a los asistentes a su conferencia. O el inesperado beso con lengua de Risto Mejide a una tuitera imprudente…

Marcando distancias. “El Club de Creativos no es un negocio. No hacemos esto por dinero”. Así de contundente se manifestó Carlos Holemans, actual presidente del CdeC, en la presentación del IX Día C. La celebración de la primera edición del Certamen de la Creatividad Española monopolizó prácticamente su intervención, en la que calificó al nuevo festival como “el lugar donde medirnos a nosotros mismos y ser valorados por un jurado que entiende las dificultades del trabajo creativo”.

En clara alusión al Festival El Sol, Holemans insistió en su bienvenida al público en que el Certamen de la Creatividad Española era el sitio para “competir todos en las mismas condiciones, como las mismas reglas, en el mismo campo de juego. Competir limpiamente, sabiendo que seremos juzgados por nuestros iguales, por quienes conocen con exactitud cómo y por qué se hicieron las cosas que se hicieron. Por quienes saben también que lo que se hizo, de verdad se hizo”.

Make Cool Shit Happen: la cabeza de Lionel Richie. En Barcelona existe un estudio creativo, llamado Hungry Castle, especializado en la creación de arte público y artículos de moda, que comercializan bajo la marca Cool Shit. Sus creadores, Dave Glass y Kill Cooper, pasaron por el Día C vestidos de amarillo pollo para dar a conocer su filosofía de trabajo y una de sus obras más inspiradas: Hello, una escultura inflable y gigante que representa la cabeza de Lionel Richie.

El trabajo, presentado en el 2013 durante el festival musical británico Bestival, se inspiró en el videoclip Hello, is it me you’re looking for del cantante afroamericano, en el que una joven ciega esculpe la cabeza del artista. Durante los días en que la gran cabeza inflable estuvo instalada, más de 60.000 personas hicieron cola para penetrar en el cráneo de Lionel Richie, dentro del que resonaba sin cesar el empalagoso estribillo de la popular canción. Incluso los australianos Adam Strachan y Christian White pagaron 1.000 libras por ser los primeros humanos del planeta en pasar una noche instalados en el cerebro de Lionel Richie.

Glass y Cooper, animados por el éxito, desarrollaron una línea de merchandising también inspirada en el cráneo del cantante. El negocio funcionó de maravilla hasta que los abogados del cantante les instaron a abandonar la comercialización de gorras, leggins, camisetas, tazas, etc., con la efigie de su representado, quien, no obstante, había manifestado en Twitter su admiración por la reproducción inflable de su cabeza.

Channel 4. Born Risky. Pablo González de la Peña, senior creative de 4 Creative, comenzó su carrera como director de arte en TBWA/España y después pasó por Shackleton y China. En el 2012 se trasladó a Londres para comenzar a trabajar en 4 Creative, la agencia de publicidad de Channel 4, uno de los canales de televisión británicos que, junto a la BBC, ha conseguido crear un fuerte vínculo emocional con los ciudadanos.

Channel 4 nació en 1982 con la intención de proveer al Reino Unido de un cuarto canal de televisión que rompiese el duopolio entre BBC e ITV. A pesar de ser una cadena completamente privada, posee un estatus de carácter público y debe cumplir una serie de obligaciones. Así, entre las condiciones que guían su trayectoria están las de demostrar innovación, creatividad y experimentación, apelar a los intereses de una sociedad multicultural e incluir programas con vocación educativa que confieran un toque distintivo en la parrilla.

Desde el principio contó con su propia agencia publicitaria, 4 Creative, algunos de cuyos trabajos más arriesgados, como Meet the superhumans, fueron repasados por Pablo González de la Peña a lo largo de su intervención.

Suministro infinito y los superpoderes. Mark D’Arcy, chief creative officer en Facebook Creative Shop, era uno de los ponentes más esperados en esta edición del Día C. Después de trabajar durante dos décadas en diferentes agencias creativas fichó por la red social en el año 2011. Un año después puso en marcha un Consejo Creativo dentro de Facebook, dedicado a la búsqueda de ideas que conecten a marcas y consumidores, con la plataforma social como punto de encuentro.

Buena parte de la actividad de D’Arcy consiste en recorrer el mundo dando conferencias en las que canta las buenas nuevas del social media. A saber: el paso de un mundo de suministros finitos a los suministros infinitos, la capacidad ilimitada de elección, la democratización y el abaratamiento tecnológico…; en definitiva, todo el muestrario de superpoderes que adornan a un ser humano cada vez que se conecta a Facebook.

A partir de ahí lo ya sabido. ¿Estamos recompensando a la gente por el tiempo que pasa en las redes sociales? Hay que dirigirse a los grupos, a los individuos. La publicidad tiene que aportar valor añadido. Los datos son poderosos pero solo sirven si inspiran alguna acción. Todo es móvil. Instagram permite contar historias sobre las marcas de una manera diferente… bla, bla, bla.

Después del jarró de agua fría que la intervención de Mark D’Arcy supuso para su nutrido público, comenzó Reset C, un tiempo destinado a los jóvenes diseñadores, músicos y creativos en el que estos pueden mostrar al público su obra y hablar sobre su concepción del trabajo. A destacar la carpeta del infografista y tipógrafo Diego Quijano.

Interacciones experimentales, arquitectura y Sokoloff. Rui Pereira, el diseñador multimedia portugués que lidera el centro de innovación de Havas Worldwide, Lab, introdujo a los asistentes en un mundo de experiencias expresivas basadas en la interacción entre música, imagen y emociones y que traspasaban el potencial de la tecnología.

Por su parte, Suichi Kobari, director general de la oficina española del arquitecto Toyo Ito, ganador del premio Pritzker 2013, centró su exposición en los diferentes métodos de creación de Ricardo Bofill y Toyo Ito, dos de los maestros con los que ha tenido la oportunidad de trabajar a lo largo de su trayectoria. También expuso la que ha sido, hasta ahora, su última obra, el Museo Internacional Barroco de México.

La exitosa aplicación Notegraphy y la caja fuerte para guardar regalos Timeless Box fueron los siguientes temas del programa del Día C. Rafa Soto, fundador y director creativo ejecutivo de Herráiz Soto, agencia creadora de Notegraphy, fue el encargado de hablar sobre esta aplicación móvil y web que propone una nueva forma de escribir y compartir los textos online al permitir una total personalización de las tipografías.

Ignasi Giró, fundador y director creativo ejecutivo de Honest&Smile, contó en qué consistía su Timeless Box, una caja fuerte para guardar regalos cuya apertura puede programarse.

Cuando ha transcurrido el tiempo, que puede ser de hasta 365 días, la caja se abre automáticamente descubriendo el regalo. El lanzamiento de Timeless Box se ha realizado a través de crowdfounding.

José Miguel Sokoloff es una de las 25 personas más creativas del negocio publicitario mundial, según The Businees Insider. Es también el fundador y director creativo de Lowe/SSP3 Colombia y presidente del Consejo Creativo Mundial de Lowe Worldwide. Su experiencia trabajando desde hace ocho años con el gobierno colombiano en la desmovilización voluntaria de los guerrilleros de las FARC y en la resolución pacífica del conflicto fue el tema de su charla. Comenzó su narración contando cómo su agencia logró conocer mejor las motivaciones de los guerrilleros y cómo surgió la idea estos como unos rehenes más que podían volver a vivir en libertad. A partir de ahí se puso en marcha una potente maquinaria de comunicación en la que se utilizaron todos los medios de comunicación y todas las disciplinas publicitarias para lograr el objetivo gubernamental. Campañas en radio y televisión, testimoniales de exguerrilleros y exsecuestrados (Ingrid Betancourt), eventos, acciones especiales como el montaje de un árbol de Navidad en la zona de la selva con mayor concentración de guerrilla, etc. Y finalmente el ROI: desde que comenzó la campaña dirigida por Sokoloff se han desmovilizado un total de 17.000 guerrilleros.

Tecnología al servicio del arte y la felicidad. La segunda jornada del Día C estuvo protagonizada por un artista visual (Sergio Albiac); un cineasta ( León Siminiani), y un diseñador multilaureado en busca de la felicidad (Stefan Sagmeister).

La aplicación de la creación digital a los métodos tradicionales del arte es el ámbito de trabajo del barcelonés Sergio Albiac, que presentó Stardust, una colección de retratos generados a partir de un algoritmo de configuración que mezcla imágenes de personar con escenas capturadas por el telescopio Hubble.

La película Mapa se consagró el año pasado como un ejemplo de viralidad. Su autor y director, León Siminiani contó el Día C cómo el largometraje solo fue estrenado en dos salar y gracias a los comentarios de la gente en las redes sociales terminó convirtiéndose en un fenómeno digital.

Siminiami también se postuló ante los asistentes como un artista en aquello de “trabajar con lo disponible”, demostrando cómo se puede rodar un corto tan brillante como Vecinos solo con unas cuantas sillas, un cuarto y las viejas escaleras de un inmueble como todo capital de producción.

¿Qué es lo que nos produce infelicidad? ¿Qué nos hace felices? Sobre esas dos preguntas lleva investigando más de dos años Stefan Sagmeister, el diseñador más premiado del mundo.

Su último proyecto, The Happy Show, ha llevado a este austriaco a explorar las posibilidades de alcanzar la felicidad a través de su trabajo y a intentar transmitirla a los demás con sus obras. En su conferencia, tan concurrida que obligó a la organización a abrir las puertas de la sala más grande del Baluarte, Sagmeister habló de lo que nos hace infelices ( las actividades repetitivas, la planificación…) y de todo aquello que tiene los efectos contrarios en nuestra psique, como la espontaneidad, la flexibilidad, la simpatía, la despreocupación, el ejercicio, las cosas aparentemente inútiles… y cantar en grupo. Dicho y hecho. Sagmeister cerró su charla consiguiendo que los asistentes se levantasen de sus asientos y corearan a voz en grito una peculiar versión del Himno de la alegría, cuya letra ironizaba sobre las desventuras del trabajo en una agencia de publicidad.

La intervención de Stefan Sagmeister cerró la segunda sesión de conferencias del Día C, que sería seguida esa misma noche por la celebración de la entrega de premios del primer Certamen de la Creatividad Española, presentada por un Risto Mejide en continuo coqueteo tuitero con el público y, según la organización, improvisando casi durante toda la ceremonia. No defraudó a sus fans y demostró a los no convencidos que mejora mucho en directo.

&Rósas, Primer GP. Live true, de &Ròsas para el whisky escocés Dewar’s se alzó con el Gran Premio de la Creatividad Española que el Club de Creativos entregó por primera vez en su historia, una vez decididos a convertir su certamen en una de las referencias más importantes de la publicidad de nuestro país.

El jurado de esta primera edición del Certamen de la Creatividad Española tuvo como presidente a Guillermo Viglione, presidente de Dimensión, y seleccionó 173 piezas para el XV

Anuario de la Creatividad, al tiempo que hizo entrega de un total de 45 premios (11 oros, 15 platas y 19 bronces).

En la categoría de Ideas, recayeron en Caja de Ahorros Mi Colchón, de VCCP para Des’s; Discover satanism, de China para Sitges 2013; Obama, Mourinho, Nigel Farage y el intérprete del funeral de Mandela una campaña de Dimensión para EITB. La Despensa consiguió otro oro por Ropa comprometida 2013 para Amnistía Internacional.

En el apartado de ejecución fueron distinguidas con un CdeC de oro, la gran ganadora, Live true de &Ròsas; Dioramas, de SCPF para Banco Sabadell; Dile al hambre, de Kitchen para Ayuda en Acción, y Get what you want in this life, de China para Sitges 2013, así como la aplicación Notegraphy de Herraiz Soto & Co.

El palmarés completo del Certamen de la Creatividad Española puede consultarse en www.ipmark.com/pdf/CDC_2014.pdf.

ANA EGIDO