Indicadores confusos

La medición de audiencias digitales ha multiplicado los indicadores disponibles, pero no siempre ha mejorado su comprensión. Eduardo Madinaveitia, investigador de medios y colaborador habitual de IPMARK, analiza cómo algunas métricas, como los usuarios únicos, pueden inducir a interpretaciones confusas si no se contextualizan adecuadamente.

Eduardo Madinaveitia.

La llegada de la digitalización al mundo de los medios y la publicidad supuso una verdadera revolución: En algunos casos para bien. En otros, no tanto.

Uno de los aspectos que más cambió fue el de la medición, empezando por los nombres: a los indicadores de toda la vida ahora había que llamarlos métricas.

Y llegaron infinidad de métricas, algunas muy útiles, otras no tanto, o no siempre, o no para todos los casos. Eso sí, si había que elegir se preferían los indicadores que dieran números muy grandes.

Así tuvimos que enfrentarnos, entre otros datos, a los usuarios únicos, que seguramente tenían mucho de usuarios pero, desde luego, nada de únicos. Un mismo usuario se cuenta de nuevo si se conecta otra vez, incluso si el medio “refresca” mientras lo estás consultando puede contarte varias veces. Si además esa cifra no la referimos a un día (que sería el periodo lógico, por ejemplo, para un diario) sino a un mes, podemos encontrarnos con cifras tan difíciles de explicar a alguien que piense con lógica, como que un medio tuviera, en sus mejores tiempos, muchos más usuarios únicos mensuales que la población del país.

Ahora parece que la llegada de la Inteligencia Artificial a las búsquedas perjudica el tráfico hacia los medios de comunicación, lo que disminuye el número de usuarios únicos y el de páginas vistas. Pero lo que ya parecía una tendencia se ha agudizado en el pasado mes de febrero: la caída en el dato de usuarios únicos es especialmente fuerte en febrero.

¿Qué ha ocurrido en febrero? O ¿ qué no ha ocurrido respecto a meses anteriores? ¿Ha habido menos noticias de interés?

No. O sí, según se mire. Febrero tiene tres días menos que enero, casi un 10% menos días en los que generar noticias…y en los que acumular usuarios únicos.

¡Con lo fácil que sería comparar los datos de un día medio! ¿Cómo varía el promedio de febrero respecto al de enero, o respecto al día medio de febrero del año pasado?

Así las comparaciones serían más fáciles, y más lógicas. No habría que estar pensando en si este mes tiene más o menos días que el mes pasado (sólo en dos ocasiones cada año un mes tiene el mismo número de días que el anterior).

Pero, eso sí, los números que comparáramos serían más bajos, aunque más fáciles de explicar.

 

Texto / EDUARDO MADINAVEITIA

Fotos / IPMARK