Noviembre confirmó la fuga de consumo de la TV tradicional

Según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar, pese al descenso generalizado Antena volvió a liderar las audiencias con un 13% de cuota de pantalla.

43,2 millones de espectadores únicos conectaron con la TV tradicional a lo largo del mes.

El consumo de televisión tradicional en España volvió a descender en noviembre de 2025, mientras Antena 3 revalidó su liderazgo mensual con un 13% de cuota de pantalla, según el informe mensual de Barlovento Comunicación con datos de Kantar.

En concreto, el tiempo de visionado de televisión tradicional se situó en 285 minutos por espectador al día, nueve minutos menos que en el mismo mes de 2024, lo que se traduce en un 3% menos. Medido por persona, el consumo fue de 167 minutos diarios, también nueve minutos menos interanualmente (-5%).

Pese a este retroceso, la televisión lineal mantuvo una elevada penetración: 43,2 millones de espectadores únicos conectaron con la TV tradicional a lo largo del mes, lo que equivale al 91,8% de la población. En el promedio diario, 27,45 millones de personas vieron al menos un minuto de televisión, un 58,3% del total.

El informe subraya el avance del consumo híbrido (otros usos audiovisuales a través del televisor), que alcanzó los 56 minutos por persona al día, tres minutos más que un año antes (+6%). Dentro de esta categoría, el streaming e internet representaron la mayor parte del tiempo (50 minutos), seguidos de ‘play’ o vídeo grabado (tres minutos) y otros usos como videojuegos o radio (tres minutos).

Sumando televisión tradicional e híbrida, el uso total del televisor se situó en 223 minutos por persona al día, seis minutos menos respecto a noviembre de 2024 (-3%). Por su parte, La 1 alcanzó el 12,3% y firmó su mejor noviembre de los últimos 14 años. Telecinco cerró el podio con un 9%. Por grupos editoriales, Atresmedia encabezó el mes con el 26% de share, seguida de Mediaset (23,8%) y RTVE (17,8%).

El fútbol de selecciones marca el máximo del mes

La emisión más vista de noviembre correspondió al partido de clasificación mundialista España–Turquía, emitido en La 1 el 18 de noviembre, con 3,97 millones de audiencia media y un 29,4% de cuota. Ese encuentro también registró el “minuto de oro” del mes, con 4,62 millones de espectadores a las 22:41 horas.

En temáticas de pago, el conjunto de canales registró un 11,5% de cuota. DAZN LaLiga lideró este segmento con un 0,5% de share, por delante de LaLiga TV por Movistar Plus+ (0,4%) y Movistar Plus+ (0,3%). La emisión más vista de pago fue el Girona–Real Madrid en LaLiga TV por M+ (30 de noviembre), con 1,17 millones de audiencia media y un 9,1% de cuota en su ámbito.

La actividad publicitaria contabilizó 1.571 anunciantes diferentes en el mes, con un descenso de la presión publicitaria en GRPs del 11,2% y una leve caída del 1,5% en el número de campañas activas frente a 2024. El spot más visto fue “LAE/Sorteo Extraordinario de Navidad”, emitido el 12 de noviembre en Antena 3.