Toyota España presenta su Informe de Sostenibilidad 2024, un documento que recoge los logros, avances y compromisos de la compañía durante el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
El informe confirma la sólida posición de la marca en el sector de la movilidad sostenible, impulsada por su liderazgo en electrificación, su estrategia multitecnología y su contribución activa a la sociedad. Con más de 113.000 vehículos vendidos en el último año natural (Toyota y Lexus), Toyota España alcanzó las 92.358 matriculaciones de vehículos electrificados.
Esto responde a un incremento del 19,65% frente a las cifras de 2023, que ya habían sido superiores a las de 2022. Esta tendencia sostenida refuerza la estrategia de Toyota de ofrecer la gama más amplia del mercado con soluciones adaptadas a diferentes perfiles de cliente y necesidades geográficas.
Bajo su enfoque multitecnológico, Toyota ofrece un porfolio que incluye 17 modelos híbridos eléctricos (HEV), siete eléctricos de batería (BEV), cuatro híbridos enchufables (PHEV) y uno de pila de combustible (FCEV). El hidrógeno, con el modelo Toyota Mirai continúa siendo una apuesta firme hacia la movilidad del futuro.
En el ámbito comercial, Toyota cuenta actualmente con 203 puntos de venta y 224 de asistencia en todo el territorio nacional, y ha logrado mejorar su cuota de mercado general hasta el 9,3% (Toyota), frente al 8,9% en 2023 y 8,8% en 2022. Si se suman los datos de Toyota y Lexus, la cuota de mercado conjunta en 2024 se situó en el 10,1%, superando de forma significativa el dato del año anterior.
En el plano europeo, la marca trabaja con el horizonte de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus plantas antes de 2030, y la eliminación total de emisiones de CO₂ en el ciclo de vida de sus vehículos antes de 2040. Además, Toyota tiene previsto lanzar seis nuevos modelos BEV hasta 2026 y un total de 30 modelos eléctricos de batería antes de 2030.
Compromiso con el entorno: personas, comunidad y deporte
El informe también detalla las múltiples iniciativas sociales impulsadas por Toyota España en 2024. Entre ellas destacan la campaña solidaria “Proace Solidaria” en apoyo a los afectados por la DANA en Valencia, la acción “Tu causa, la nuestra”, con donaciones a entidades sociales, y la colaboración en la ‘Campaña Mágica de Navidad’ en la Cañada Real.
Toyota ha renovado por sexto año consecutivo su certificación como Top Employer, reconociendo sus buenas prácticas en Recursos Humanos y su apuesta por un entorno laboral diverso e inclusivo. La marca ha celebrado una nueva edición de la Semana de la Diversidad con charlas y talleres centrados en la DE&I, y ha impulsado las “Conversaciones I Care”, sesiones internas sobre sostenibilidad, salud mental y seguridad vial.
En el terreno deportivo, Toyota mantiene su estrecha relación con el baloncesto nacional como patrocinador oficial de la acb y sus competiciones asociadas. Además, continúa su colaboración con Special Olympics para fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual, y apoya a seis deportistas de élite, olímpicos y paralímpicos, a través de su programa Start Your Impossible.
En lo referente a experiencia de cliente, la compañía ha logrado un índice de recomendación de compra del 92,4% y un 83% en recomendación de servicio, lo que refuerza su compromiso con la calidad, la seguridad (gracias al sistema Toyota Safety Sense) y la atención personalizada en cada punto de contacto.