El 74,88% de los españoles no contrata equipaje adicional al viajar

Según un estudio realizado por Parkos.es, la organización del equipaje influye en las decisiones de los viajeros españoles a la hora de volar.

Cada año, miles de españoles organizan sus vacaciones con el objetivo de desconectar del estrés cotidiano, pero paradójicamente, la planificación del viaje y los preparativos pueden generar aún más ansiedad. Un reciente estudio realizado por Parkos.es, con la participación de más de 23,000 europeos, incluyendo 1,808 españoles, ha revelado cómo la organización del equipaje influye en las decisiones de los viajeros españoles a la hora de volar y las dificultades que enfrentan al hacerlo.

El 74,88% de los encuestados asegura que rara vez o nunca paga por el equipaje adicional, prefiriendo vestir con varias capas antes que facturar una maleta. El principal motivo de esta decisión es el coste asociado, ya que casi la mitad (48,85%) de los viajeros declara evitar el equipaje extra para ahorrar dinero. Además, un 26% de los participantes opta por no pagar más por equipaje adicional para reducir tiempos en el aeropuerto y evitar las largas colas.

A pesar de emplear diversos trucos para viajar ligero, muchos viajeros españoles experimentan confusión a la hora de cumplir con las normativas de equipaje. El 77,38% de los encuestados considera que las reglas de equipaje no son lo suficientemente claras. Esta falta de claridad genera nerviosismo, especialmente durante el momento de la facturación o el embarque, donde la presión por cumplir con los requisitos de las aerolíneas es evidente.

Políticas de equipaje, clave para elegir aerolínea

El estudio también ha demostrado que casi el 79% de los españoles considera las políticas de equipaje un factor determinante al elegir una aerolínea. En un mercado altamente competitivo, las aerolíneas tienen la oportunidad de mejorar la satisfacción del cliente y fidelizar a los viajeros mediante políticas de equipaje más claras y beneficiosas.

Además, según los resultados de la encuesta, las aerolíneas tienen margen de mejora para reducir el estrés de los viajeros. Aclarar las normativas sobre el equipaje, ofrecer beneficios más atractivos y evitar cargos inesperados son aspectos altamente valorados por los usuarios. En un contexto donde la mayoría de los españoles prioriza el ahorro en sus viajes, ofrecer políticas de equipaje transparentes y accesibles podría ser una ventaja competitiva significativa para las aerolíneas.