Pato Donald, el mítico personaje que acompaña a Mickey Mouse en sus aventuras y tiene sus propias apariciones, celebra su 90 aniversario. Su éxito comenzó a principios de 1.930 cuando Walt Disney escuchó al actor estadounidense Clarence “Ducky” Nash imitando sonidos de animales.
Cuando Nash interpretó una versión de la canción “Mary tenía un corderito” imitando a un corderito asustado, Walt Disney declaró: “¡Ya tenemos a la voz de nuestro pato!”. Así inició una historia que perduraría en el tiempo y convertiría al Pato Donald en el más famoso de todos. Su primera aparición fue en 1931 y aunque al principio fue creado como un personaje secundario enseguida cobró protagonismo al meterse en el bolsillo a la audiencia.
Pato Donald en el terreno publicitario
Antes de hacer un recorrido histórico por los logros de Pato Donald, hay que incluir que en el apartado publicitario ha sido protagonista de momentos de la historia como la II Guerra Mundial, pero también ha encabezado campañas como la de 2019 para Disneyland París, «The Little Duck» basada en un pequeño patito real que quiere convertirse en Donald.
No obstante, Pato Donald ha protagonizado colecciones de grandes firmas de moda como Gucci o Karl Lagerfeld y ha contado con sus cómics y revistas, los mismos que han sido vendidos al igual que todos los productos de su sello. Además, Donald sacó al mercado nuevos productos como Pandora, Adidas, American Tourister, Funko o Disney Store, entre otros. Algunas marcas españolas también se han sumado a la celebración como Springfield o Women’ Secret.
La historia del pato más famoso de Walt Disney
En 1934, el Pato Donald debutó por primera vez en la serie de animación de Mickey Mouse, Orphans Benefit. A partir de ese momento, Donald se convierte el el coprotagonista de Mickey y empieza a aparecer junto a Mickey y Goofy formando uno de los mejores tríos cómicos de la pantalla. Un año después, salió a la venta la primera colección de productos del Pato Donald en forma de muñecos, tarros de galletas, lámparas, pan o zumo de naranja.
Ya en 1937, Pato Donald se convierte en un protagonista indiscutible al que no le hace falta la presencia de Micky Mouse y nace de esta manera, Donna Duck, quién más tarde, en 1940 se convertiría en Daisy. Además, el primer número del primer libro de cómics de estilo moderno de Disney, Walt Disney’s Comics and Stories, se publicó con el Pato Donald en portada mostrando uno de sus gestos más representativos: su famoso guiño pícaro.
Años más tarde, en la década de los 80, Pato Donald cuenta con su propia serie de televisión, la misma que comienza a emitirse en Disney Channel. Poco tiempo después, este famoso personaje deja plasmadas sus huellas de cemento en el Famoso Teatro Chino de Hollywood (California). No obstante desde 1986 hasta la actualidad, el actor Ton Anselmo es quién interpreta la voz de este particular pato.
Ya en 1987 se emitió la serie de televisión animada DuckTales TV. Esta ficción fue nominada a los premios Emmy y contaba con 100 episodios que narraban las aventuras del famoso pato millonario Scrooge, su temperamental sobrino Pato Donald y sus sobrinonietos trillizos Huey, Dewey y Louie (conocidos en España como Juanito, Jorgito y Jaimito).
Sin embargo, no fue hasta 1996 cuando debutó la serie ‘Quak Pack de The Walt Disney Television Animation’ con el Pato Donald, Daisy y todos sus sobrinos. Otra de las ficciones animadas que se estrenó fue Mickey MouseWorks en el canal de TV estadounidense ABC con Mickey Mouse, Pato Donald, Goofy, Pluto y Minnie Mouse como estrellas.
Por otra parte, el 9 de agosto de 2004 Pato Donald recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (California). Ya en el año 2019, la serie de animación pilotada por este personaje y titulada ‘Los Tres Caballeros’ aterrizó en Disney+.