Universal Music ha informado de la no renovación del acuerdo que mantenía con TikTok para la distribución de la música de sus artistas en la app de vídeos cortos, tras acusar a la red social de una retribución escasa y la poca protección de los artistas ante la aparición de canciones desarrolladas con IA generativa.
Según ha informado la compañía a través de un comunicado, el acuerdo de colaboración que mantenía con TikTok ha expirado este miércoles 31 de enero, pero tanto publisher como red social no han llegado a un acuerdo para la renovación del contrato.
De acuerdo con Universal Music, las discusiones se enfocaron en tres temas: la compensación por el uso de la música de sus artistas, la protección de estos ante el auge de la IA generativa y una mayor seguridad online para los usuarios de TikTok.
Respecto al primer tema, la retribución, el grupo pidió un aumento del porcentaje de compensación, a raíz del mayor volumen de usuarios e ingresos publicitarios de los que disfruta la plataforma. A día de hoy, los pagos procedentes de TikTok suponen únicamente el 1% de los ingresos totales del grupo.
“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar el valor justo por la música”, ha expresado.
En relación a la IA generativa, el grupo afirma que TikTok está permitiendo que aflore en la plataforma música creada con esta tecnología, además de desarrollar herramientas que posibiliten la creación de este tipo de contenido dentro de la app. “Y después demandará un derecho contractual que permitiría a este contenido reducir de forma masiva el fondo de derechos para los artistas humanos, en un movimiento que apoyaría el reemplazo de artistas por IA.
“Además, TikTok hace poco para tratar con la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones a la creciente tendencia de los problemas de adyacencia de contenido, dejando solo la ola de discurso de odio, intolerancia, bullying y acoso en la plataforma”, escriben.
De acuerdo con el grupo, cuando se propuso a la firma china llevar a cabo acciones similares a las planteadas en otras plataformas con las que trabaja, “respondió primero con indiferencia y después con intimidación”.
“TikTok intentó presionarnos para aceptar un acuerdo que vale menos que el anterior, bastante menos que el valor de mercado justo y sin ser reflejo de su crecimiento exponencial. ¿Cómo intentó intimidarnos? Al quitar de manera selectiva la música de algunos de nuestros artistas en crecimiento, mientras se mantiene en la plataforma a las estrellas globales”.
Aunque reconocen los retos que supondrá para el grupo la no presencia de sus artistas en la plataforma de vídeos cortos, “tenemos la responsabilidad principal con nuestros artistas de luchar por un nuevo acuerdo para que sean compensados adecuadamente por su trabajo”.