Resulta obvio que el cruce de la industria audiovisual con la digital ha generado una implosión, una especie de Big Bang inédito de contenidos y audiencias que trae de cabeza a anunciantes, genera el síndrome FOMO en los espectadores (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) y produce una guerra de cifras entre canales. Con las plataformas OTT el espectador tiene ante sí una oferta que tiende al infinito y esto plantea un reto también novedoso para la medición de audiencias, enfocadas durante tantos años a la televisión lineal y a modelos de recogida de datos y análisis de los mismos que deben ser actualizados…
Un reto al que, hace ahora un año, dimos forma con nuestro nuevo producto Sigma Dos 30 de análisis de contenidos audiovisuales en plataformas OTT, que surge de la suma del know how de Sigma Dos en investigación social y el de la consultora Dos 30 en análisis de audiencias televisivas. Un año después, este producto está ya consolidado como una referencia con dos elementos que lo hacen único: ofrece resultados mensuales y utiliza una muestra de aproximadamente 3.000 panelistas propios, la más amplia para este tipo de estudios en nuestro país. Esto nos permite contar con un análisis evolutivo continuo, mes a mes, que incluye toda la vida útil de los lanzamientos, desde su estreno hasta su consolidación o declive, y explorar el comportamiento de nichos de audiencia muy específicos, teniendo en cuenta sus variables sociodemográficas, nivel de renta y procedencia geográfica.
«El desafío de las audiencias de las plataformas OTT se parece al problema del escarabajo de Wittgenstein»
El desafío de las audiencias de las plataformas OTT se parece al problema del escarabajo de Wittgenstein. En él, el célebre filósofo vienés invita a los lectores a imaginar una comunidad en la que cada individuo tiene una caja que contiene un «escarabajo». En esa comunidad, «nadie puede mirar dentro de la caja de nadie más, y todo el mundo dice que sabe lo que es un escarabajo sólo mirando a su escarabajo». Pero, ¿y si lo que hay en la caja es diferente, pero todos le damos el mismo nombre, “escarabajo”? La lección es que, a falta de un criterio de objetividad compartido, a veces las mismas palabras sirven para nombrar realidades muy distintas.
Ponemos cuentas a los cuentos
En el mundo digital, los canales son cajas opacas que esconden supuestos escarabajos. Con nuestro análisis de audiencias VOD (Video on Demand) hemos puesto un nivelador común al servicio del mercado compuesto por las propias plataformas, los anunciantes, las productoras, los medios de comunicación y el público en general. Reducimos la complejidad a datos comprensibles y comparables. Sacamos lo que hay en las cajas y vemos si son escarabajos, piedras, palomas o ruedas.
Esto nos permite saber que, en febrero, la serie más vista fue ‘La chica de nieve’, que ocupa la primera posición con más de 5.6 millones de espectadores únicos en Netflix, dejando a ‘Machos Alfa’ con la segunda posición. Y que otra serie del momento, ‘The last of us’ de HBO Max, logra hacerse un hueco en el ranking al congregar a 3.3 millones de espectadores únicos en febrero.
También, que la película española ‘Los renglones torcidos de Dios’ se sitúa como la cinta más vista del mes pasado de entre todas las plataformas de VOD al alcanzar los 4.1 millones de espectadores únicos en Netflix, por delante de la estadounidense ‘Top Gun Maverick’ de Prime Video con algo más de 4 millones de espectadores únicos en febrero.
Y que en el ámbito de los programas, RTVE Play acapara la mayoría de programas situados en el Top 5 de febrero debido al volumen de usuarios que congrega la plataforma. ‘Masterchef Celebrity’ es lo más visto del mes con un total de 793.000 espectadores únicos, seguido por ‘Viaje al centro de la tele’.
«Las empresas de investigación de mercado tenemos una misión, no por más prosaica, menos necesaria: ponemos cuentas a los cuentos»
Las OTT cuentan cuentos que nos entretienen, emocionan, hacen viajar a mundos lejanos o imposibles, que provocan nuestra risa o nos ponen al borde del llanto. Las empresas de investigación de mercado tenemos una misión, no por más prosaica, menos necesaria: ponemos cuentas a los cuentos. Los medimos, los pesamos y organizamos su consumo con parámetros objetivos. Solo con herramientas como el análisis VOD de Sigma Dos 30 podemos abrir las cajas del consumo de contenidos.